Ciudad de México
jueves 11 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-09 06:00

Casi se cuadruplicarán vuelos del AIFA a partir de la próxima semana

Periódico La Jornada
martes 09 de agosto de 2022 , p. 10

A partir de la próxima semana las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se incrementarán sustancialmente, pasarán de 12 a 46 vuelos diariamente, según lo confirmó el director general de esa terminal aérea, Isidoro Pastor. El 15 de agosto entrarán en vigor los itinerarios anunciados en su momento por las aerolíneas Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico.

En breve entrevista al término de una reunión en Palacio Nacional, Pastor explicó que desde la próxima semana comenzarán a operar nuevos destinos que incluyen dos internacionales de Copa Airlines desde Panamá y Venezuela (que ya se efectuaban desde la inauguración de esa terminal). En cuanto a las operaciones nacionales, los nuevos destinos que serán incorporados serán La Paz, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca.

El bache en el AICM se derivó de un “acto fortuito”

En tanto, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Ignacio Tiscareño, manifestó que en el problema del bache detectado en una de las pistas de la terminal dos se derivó de un “acto fortuito” toda vez que apareció debajo de la gravilla sin que se conozca cómo se formó.

Cuando se detectó, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba por arribar a la Ciudad de México, pero su aterrizaje fue abortado por la torre de control porque había en la pista una aeronave de Viva Aerobus.

Esa pista se encuentra en mantenimiento desde noviembre, es decir, estos trabajos en el AICM no comenzaron cuando se detectó el bache y se prevé que la tarea concluya en septiembre e indicó que se han presentado opciones al Presidente con la finalidad de decidir qué procede para realizar la reparación, pero aseguró que la terminal no se cerrará durante los trabajos y que las operaciones continuarán de manera habitual.

–¿Resultará peligroso mantener las operaciones?, se le preguntó.

–No, en absoluto, respondió.

En tanto, desde el AICM se informó que el domingo tuvieron retrasos 45 vuelos de llegada y 19 de salida debido a las malas condiciones climatológicas en ruta y trayectorias de aterrizaje y despegue. Estas 64 demoras representaron 6.3 por ciento de las mil 11 operaciones de ese día.

No obstante, en su cuenta de Twitter, la propia terminal aérea señaló: “en el #AICM no hubo afectaciones por la lluvia, ni se cerró a despegues ni a aterrizajes".

Por separado, Arajet, la nueva aerolínea de bajo costo de República Dominicana, informó que iniciará operaciones a mediados de septiembre con un vuelo a la Ciudad de México, tras el cual sumará otros destinos en la República Mexicana y en más de una decena de naciones de América.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 11 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 11 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio