Ciudad de México
jueves 11 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-08-09 06:00

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de lanzar ofensivas contra la planta

Periódico La Jornada
martes 09 de agosto de 2022 , p. 21

Kiev. Rusia acusó ayer a las fuerzas ucranias de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que se encuentra bajo control ruso en Ucrania, desde donde zarpó otro carguero con grano gracias al acuerdo para aliviar la crisis alimentaria global.

Desde el viernes, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de ataques en la planta de Zaporiyia. Ninguna fuente independiente ha podido confirmar la veracidad de las denuncias hasta ahora.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, pidió más sanciones contra Moscú y recordó que “la catástrofe de Chernobyl fue por la explosión de un reactor, y la central de Zaporiyia tiene seis”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que el bombardeo de la planta “por las fuerzas armadas ucranias” es “en extremo peligroso” y podría “tener graves consecuencias para una vasta zona, incluido el territorio europeo”.

El vocero del ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, informó que el ataque de antier provocó una sobrecarga eléctrica, lo que dio pie a un apagado de emergencia. Cuadrillas de bomberos extinguieron las llamas y el personal del lugar redujo la producción de los reactores cinco y seis a 500 megavatios.

La cancillería rusa aseguró que quiere que el Organismo Internacional de Energía Atómica visite la planta fundada en la era soviética, pero aseveró que Kiev bloquea esa posibilidad.

El vocero de inteligencia militar de Ucrania, Andriy Yusov, comentó que las fuerzas rusas plantaron explosivos en la instalación para disuadir una contraofensiva. Previamente, funcionarios ucranios afirmaron que Moscú lanza ataques desde la planta.

El responsable de la agencia nuclear ucrania Energoatom, Petro Kotin, abogó por la creación de una “zona desmilitarizada” en el recinto de la central, ante el peligro que los proyectiles alcancen los contenedores de combustible nuclear gastado, altamente radiactivo.

Según el directivo, la central está ocupada por unos 500 soldados y 50 vehículos pesados.

Zarpa otro buque con granos ucranios

Como parte de los acuerdos del 22 de julio entre Kiev y Moscú para reanudar las exportaciones de granos ucranios, otro carguero zarpó ayer del puerto de Pivdenny.

El buque salió con 60 mil toneladas de cereales. En total, ocho cargueros zarparon ya de Ucrania.

En Zaporiyia, las autoridades designadas por Moscú anunciaron los preparativos de un referendo sobre la anexión de la región a Rusia.

Mientras, las fuerzas ucranias volvieron a atacar un importante puente de la ciudad de Jersón, situada en el sur de Ucrania y ocupada por las tropas rusas, anunciaron autoridades de Kiev.

Por otra parte, Corea del Norte está lista para enviar 100 mil soldados a su aliado Rusia como asistencia militar para impulsar su invasión de Ucrania, indicó el experto militar ruso Igor Korotchenko.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 11 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 11 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio