Ciudad de México
miércoles 10 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-08 06:00

Incertidumbre y parálisis en la CEDHJ tras el relevo en la presidencia

El de Luz Raquel Padilla, quien murió el pasado 19 de julio tras ser quemada viva en Zapopan, es uno de los casos cuya investigación no avanza en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a raíz de que Luz del Carmen Godínez asumió la presidencia del organismo.
El de Luz Raquel Padilla, quien murió el pasado 19 de julio tras ser quemada viva en Zapopan, es uno de los casos cuya investigación no avanza en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a raíz de que Luz del Carmen Godínez asumió la presidencia del organismo. Foto Arturo Campos Cedillo
Periódico La Jornada
lunes 08 de agosto de 2022 , p. 29

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) vive una parálisis luego de que Luz del Carmen Godínez fue designada presidenta de la institución el 2 de agosto pasado, nombramiento cuestionado por docenas de organismos civiles y activistas, que han reprochado las irregularidades en el proceso de nominación que hizo el Congreso local, así como la cercanía de la funcionaria con los gobiernos estatal y de Guadalajara, encabezados por Enrique Alfaro y Pablo Lemus, respectivamente, ambos emanados del partido Movimiento Ciudadano (MC).

En cuanto asumió el cargo, Godínez realizó cambios en áreas importantes de la CEDHJ como las direcciones de Quejas, de Administración y Jurídica, y no ratificó a los titulares de las visitadurías.

El caso de Luz Raquel Padilla, mujer que murió a mediados de julio luego de ser quemada viva en Zapopan, es uno de los asuntos detenidos en la CEDHJ, a pesar del avance que ésta llevaba en la investigación para demostrar omisiones en las cuales incurrieron autoridades de Zapopan –municipio gobernado por Juan José Frangie, de MC– y del gobierno de Jalisco.

Érika Córdova, quien fungía de directora de quejas y se especializa en temas de género, investigaba el caso de Luz Raquel, pero salió de la CEDHJ el mismo 2 de agosto, cuando Godínez tomó posesión, sin que la nueva presidenta hablara con ella, revisara su trayectoria o le pidiera información sobre su trabajo.

“Hasta donde me quedé, la fiscalía no había informado lo que ha hecho para saber si de verdad dio el enfoque de feminicidio (a la muerte de Luz Raquel), para saber si había iniciado un procedimiento de responsabilidad, para verificar qué pasó y si hubo una adecuada valoración del riesgo. Zapopan también contestó que pedía ampliación de término porque estaba verificando y recabando información”, afirmó Córdova en entrevista.

Ella, junto con Godínez, fue una de los 29 aspirantes a encabezar a la CEDHJ y una de los sólo tres candidatos que obtuvo votos de los legisladores, aunque apenas recibió uno de los 36 sufragios emitidos. Otro aspirante, Pablo Navarrete, obtuvo dos votos y los restantes 33 fueron para Godínez, a pesar de que era inelegible por ser funcionaria del ayuntamiento de Guadalajara (coordinadora del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes), requisito que los diputados estatales pasaron por alto.

Personal de la CEDHJ que pidió anonimato aseguró que el organismo actualmente recibe quejas, pero se trata de “una simulación, porque el proceso que continúa (integración e investigación) está detenido; las visitadurías no están generando acuerdos del 2 de agosto en adelante”.

La legalidad de las actuaciones que se realicen está en duda, luego de que no se han hecho nombramientos ni ratificaciones de personal, aunque en el caso reciente de un músico wixárika que desapareció en Zacatecas la semana pasada y fue encontrado vivo (José López, padre del niño Yuawi, quien se hizo famoso por cantar el eslogan de MC en campañas electorales), se abrió un acta de investigación y se dictaron medidas cautelares que trasgreden la ley y el reglamento de la defensoría, no sólo por la falta de funcionarios designados, sino por el simple hecho de que la desaparición ocurrió en otro estado, no en Jalisco.

Empleados de la CEDHJ además recordaron que toda la semana pasada se desconectaron los dos relojes checadores de entrada y salida de los trabajadores. Dijeron sospechar que así se pretende evitar que no tengan forma de comprobar que estuvieron laborando, aunque el área de recursos humanos tuvo la iniciativa de hacer un formato para registrar la asistencia a mano.

“Nadie tiene nombramiento, por lo que no se pueden hacer actuaciones. Si un visitador quiere pedir informes a una autoridad, legalmente no tendría facultades. Todo está abierto, físicamente todos estamos en nuestras áreas, pero por ejemplo, cuando se han solicitado informes a las visitadurías, han dicho que no puede pasar nada porque sin nombramiento no tienen facultad para respaldarse”, expuso un empleado.

En tanto, los visitadores temen que se les denuncie por usurpar funciones al no tener nombramientos formales, lo que implica que todas las quejas presentadas a la CEDHJ desde finales de julio están en suspenso y no se han emitido medidas cautelares, pese a que la ley que regula a la institución estipula que una vez presentada una queja se dispone de cinco días naturales para admitirla o rechazarla.

Los trabajadores también se hallan inquietos por la falta de liquidaciones a quienes no se les están renovando contratos y temen que se argumente que el ahora ex presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, debió finiquitarlos, a pesar de que Godínez los está despidiendo. Consideraron que esto “da un panorama de que no tenían ni siquiera estudiado cómo afrontar el reto de presidir un órgano constitucional tan importante”.

La corresponsalía de La Jornada en Jalisco solicitó una entrevista con Luz del Carmen Godínez, pero la funcionaria no respondió a las peticiones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 10 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 10 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio