Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-04 07:45

AMLO: Semar también abrirá archivos sobre la 'guerra sucia'

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 3 de agosto de 2022.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 3 de agosto de 2022. Foto Roberto García Ortiz

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Marina que también permita la apertura de sus expedientes para indagar casos de desaparición forzada de personas durante el periodo de la guerra sucia, al igual que empezó a hacerlo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras ello, Carlos Pérez Ricart, uno de los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, indicó que esta instancia ponderará qué archivos pueden ser importantes para las tareas de dicho mecanismo.

Durante su conferencia matutina, el mandatario subrayó que con la comisión, creada por decreto presidencial, “hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares y de todas las instituciones del gobierno; creo que no habría ningún problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina. Desde ahora, puedo informar que se autoriza que se abran también, como se está haciendo en la Secretaría de la Defensa, los archivos de la Secretaría de Marina”.

Las labores de la Comisión de la Verdad, dijo, son relevantes porque “a todos nos interesa conocer qué pasó. Como dices, castigar a los responsables y, sobre todo, que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado contra opositores. Especialmente, señaló, que no haya desapariciones, crímenes ni masacres, y que se respeten los derechos humanos”.

Por separado, Pérez Ricart consideró el anuncio una buena noticia, porque la Marina “ciertamente participó en tareas de seguridad interna en México desde los años 80”. Adelantó que elaborarán un diagnóstico para determinar qué expedientes se revisarán.

Aseguró que los trabajos de la comisión con archivos militares “avanzan muy bien, más rápido de lo que imaginábamos. Desde hace un mes, investigadoras de la Comisión de la Verdad están yendo todos los días al Campo Militar número uno a hacer trabajo de campo de investigación documental”. Señaló que además de un trato cordial con los integrantes de la Sedena, “hasta ahora hemos tenido acceso a todo lo que hemos pedido”.

En tanto, en la conferencia de prensa, López Obrador también fue consultado sobre el fallo que deberá emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la desaparición, en 2007, de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, miembros del Ejército Popular Revolucionario.

El Presidente llamó a esperar la resolución “y cumplir lo que la Corte mande”. Apuntó que hay una postura de completa transparencia y confió en que las distintas instancias del gobierno federal estén colaborando con la información necesaria para este caso; de no ser así, advirtió, su gobierno intervendrá.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 6 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio