Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que continúa con el cateo de inmuebles que pudieran estar relacionados con los ex directores de Jurídico y Gobierno, Luis Vizcaíno, y de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias Aridjis Vázquez, que encabezan el llamado Cartel Inmobiliario de Benito Juárez.
En un mensaje a medios, el coordinador general de asesores de la dependencia, Ulises Lara López, señaló que suman 41 inmuebles asegurados y la tarde de este jueves se llevaba a cabo el cateo de otro inmueble, en el municipio de Huixquilucan, en el estado de México.
Los inmuebles cateados se ubican además de esa demarcación, en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán, donde se ha logrado asegurar diversos documentos, bienes, vehículos de lujo, computadoras y dispositivos electrónicos, que con autorización judicial, son revisados para acreditar la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Con ello, se busca fortalecer la investigación, dijo, al precisar que cuentan con los datos de prueba necesarios para formular imputación contra Nicias, sobre quien hay una orden de aprehensión, por la comisión de dicho ilícito y solicitó un amparo.
Aclaró que, “todas las acciones realizadas por esta Fiscalía han sido apegadas a derecho y se han respetado las garantías de las personas posiblemente relacionadas. Cada una de las diligencias realizadas han sido revisadas y avaladas por el Poder Judicial”.
La investigación, afirmó, “cuenta con datos de prueba sólidos”, por lo que se tienen previstas algunas otras diligencias en otros inmuebles que pudieran estar relacionados con estas personas.
La obligación de la Fiscalía, puntualizó, es investigar los delitos, “no hacerlo sería ser cómplice de hechos posiblemente producto de la corrupción, lo cual afecta particularmente al patrimonio público y va en detrimento directo de la ciudadanía”.
Advirtió que, esta investigación continuará hasta sus últimas consecuencias, porque “no podemos permitir que servidores o ex servidores públicos se enriquezcan a costa del erario público.
Las personas relacionadas con estos hechos, argumentó, han tenido el derecho de contar con una adecuada defensa y desahogar el ofrecimiento de pruebas, lo que a su derecho convenga, como sucedió en la audiencia de vinculación a proceso de Luis N.
Mencionó que, fue una autoridad judicial la que determinó su vinculación a proceso y reiteró que la Fiscalía no tolerará conductas al margen de la ley, por lo que investigará a quien cometa cualquier conducta fuera de ella y evitar la impunidad.