Ciudad de México
viernes 5 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-03 12:37

Reduce Bx+ previsión del PIB de México a 1.8%; merma la baja inversión

El ritmo de crecimiento del PIB se ve afectado por las tensiones internacionales, las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés en el país, señaló Bx+.
El ritmo de crecimiento del PIB se ve afectado por las tensiones internacionales, las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés en el país, señaló Bx+. Foto Pablo Ramos / Archivo

Ciudad de México. Como competente de la actividad económica, la inversión es el único elemento que no ha logrado recuperar sus niveles previos a la pandemia y parece estar estancado en niveles similares a los que se tenían en 2014, afirmó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).

Aunque hay oportunidades, tales como la relocalización de empresas o diversas empresas del sector industrial, la incertidumbre predomina entre los inversionistas, y ello ha afectado el potencial de crecimiento a mediano y largo plazo, dijo el economista.

Saldaña precisó que, sumado a ello, el ritmo de crecimiento del PIB se ve afectado por las tensiones internacionales (la posible recesión en Estados Unidos, la guerra entre Rusia y Ucrania, los confinamientos en China, entre otros), las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés que hay en el país.

Por ello, precisó, Bx+ dio un nuevo recorte a las proyecciones de crecimiento para este año y el siguiente. La institución bajó su estimado para este año de 2 a 1.8 por ciento, mientras que para 2023 lo redujo de 1.8 a 1.7 por ciento.

“Hay bajos niveles de inversión fija bruta en el país, la inversión ha sido el único elemento de la demanda agregada que no ha logrado regresar a niveles pre pandémicos, ha estado más bien estancado después del efecto rebrote en niveles similares a los que se tenían en 2014”, planteó Saldaña en videoconferencia.

Comentó que hay un alto nivel de incertidumbre a nivel local como resultado de las políticas “controversiales” que ha tomado la administración en los últimos años, de forma particular, en el sector energético.

“De ahí que seamos conservadores en las proyecciones para el crecimiento de la inversión, que es un determinante para el crecimiento de la economía en el mediano y largo plazo, si no se invierte no aumenta la productividad y por lo tanto el crecimiento potencial se ve restringido”, mencionó.

No obstante, consideró Saldaña, lo anterior no quiere decir que no haya oportunidades para invertir, las cuales se observan más claras en las industrias asociadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la relocalización de empresas.

“México puede ser un punto o un lugar más atractivo para atraer más proveedores de la industria norteamericana que hoy está en regiones remotas, particularmente en Asia, pero si no se generan condiciones de certidumbre, difícilmente se van a concretar estas oportunidades en el mediano y largo plazo”, precisó.

Por otra parte, Saldaña refirió que para contener el aumento de precios y las presiones inflacionarias, el Banco de México (BdeM) deberá continuar con una política de incrementar la tasa de interés, por lo que se espera que la tasa de referencia culmine el año en un nivel de 9.50 por ciento; tan solo en la próxima reunión de política monetaria, Ve por Más espera un incremento de tres cuartos de punto porcentual.

“Si la actividad se empieza a frenar y la inflación se desacelera, podría ser posible que el banco central, a finales de 2023, baje la tasa, pero no lo hará con tanta fuerza”, agregó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 5 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 5 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio