Ciudad de México
jueves 4 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-02 19:58

Veracruz: aprueban “ley Nahle”; avalaría candidatura de la zacatecana

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el pasado 5 de julio.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el pasado 5 de julio. Foto Guillermo Sologuren

Xalapa, Ver. La mayoría de Morena en el Congreso local aprobó la denominada Ley Nahle, una reforma que modifica la Constitución de Veracruz en su artículo 11, para que los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en la entidad, puedan ser considerados veracruzanos.

La sesión virtual, convocada de forma extraordinaria, con menos de dos horas, y para votar este único punto, fue cuestionada por legisladores de oposición como la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, quien señaló que la denominada Ley Nahle “es una Iniciativa impulsada desde palacio de gobierno”, que usa al Congreso local como una oficina de trámite sin independencia del Ejecutivo.

“Hay mucha prisa por aprobar, aunque el término legal para hacer el cambio es agosto del 2024 (…) se hace vía fast track”.

La oposición considera a la iniciativa de decreto presentada por la diputada de Morena, Magaly Armenta Oliveros, como la “Ley Nahle”, por beneficiar a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, de origen zacatecano, y a quien perfilan como posible candidata a la gubernatura de Veracruz para el 2024.

Ruth Callejas observó que la modificación de ley es un “simple capricho” del partido en el poder, para imponer a una candidata que no es veracruzana y la cual ya se decidió irá en las boletas en el 2024, sin consultar a su militancia.

La legisladora de MC dijo que hay una similitud entre lo que se hizo este martes y lo que se hizo en el 2021, cuando se aprobó el delito de ultrajes a la autoridad, que más tarde fue declarado inconstitucional por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El legislador de Acción Nacional (PAN) Miguel Hermida, consideró que la iniciativa” es un claro traje a la medida para abrirle la puerta a Rocío Nahle para ser candidata a Gobernadora en el año 2024, a pesar de haber nacido en Rio Grande, Zacatecas. Rocío Nahle tiene hijos veracruzanos y dice haber vivido en Veracruz desde hace muchos años”.

El legislador puso en evidencia que mientras muchas iniciativas se encuentran en la congeladora, y en seis meses de trabajo legislativo sólo han aprobado ocho cambios a leyes locales, la Ley Nahle se revisó y votó en cinco días.

En su intervención, la diputada de Morena, Magaly Armenta, dijo que su iniciativa no tiene dedicatoria, ni tintes partidistas, e insistió en que su propuesta es “un reconocimiento para que quienes tiene hijos o están en el estado contribuyen al bienestar social (…) ellos lo aman tanto o más que los veracruzanos de nacimiento”.

En el momento de la votación, los panistas Othón Hernández Candanedo, Hugo Saavedra y Nora Jessica, así como los del PT, Ramon Díaz Ávila, José Luis Tehuintle, y las del Verde, Tanía Cruz Mejía y Citlalli Medellín Careaga se sumaron a Morena y con 31 votos votaron a favor de la reforma. En el caso de los tres diputados del PRI no participaron en el debate, pero votaron en contra.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 4 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 4 de agosto de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio