Ciudad de México
miércoles 3 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-01 18:38

S&P confirmó calificación del Fideicomiso del AICM como “estable”

La compañía Standard and Poor’s señaló que la actividad aeroportuaria se recuperó.
La compañía Standard and Poor’s señaló que la actividad aeroportuaria se recuperó. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. A medida que las restricciones a la movilidad por covid-19 disminuyeron a lo largo de 2021 y el programa de vacunación cobró impulso, el tráfico aéreo en México continúa recuperándose. Debido a lo anterior, Standard and Poor’s (S&P) confirmó hoy la calificación de deuda de 'BBB' del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, con perspectiva de ‘estable’.

La firma de riesgo crediticio explicó que los vuelos domésticos continúan impulsando la recuperación en los volúmenes de pasajeros.

“A medida que las restricciones a la movilidad por la pandemia disminuyeron a lo largo de 2021 y el programa de vacunación cobró impulso, el volumen de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se recuperó a unos 36 millones desde 21 millones en 2020, con lo que logró alcanzar el 72 por ciento del nivel de 2019.

“Aunque el ritmo de recuperación se desaceleró, debido a que la variante ómicron provocó un aumento de los casos de covid- 19 durante los primeros dos meses de 2022, el tráfico aéreo continúa recuperándose”, afirmó S&P.

La calificadora explicó que a medida que los volúmenes de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúen recuperándose, esperan que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat o el proyecto) mejore su posición de liquidez y mantenga su índice de cobertura del servicio de la deuda (DSCR, por sus siglas en inglés) mínimo en 1.75 veces en el largo plazo.

El 1 de agosto de 2022, S&P Global Ratings confirmó su calificación de deuda de largo plazo de 'BBB' de los bonos senior garantizados de Mexcat y revisó al alza su perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) a 'A-' de 'BBB+'.

La perspectiva estable de la calificación de la deuda refleja las expectativas de recuperación continua en los volúmenes de pasajeros incluso tras la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que permite que el proyecto registre un DSCR superior a 2.0 veces en los próximos 12 a 24 meses. Además, la perspectiva de la calificación de deuda refleja la perspectiva estable del soberano, dada la relación entre el proyecto y el operador, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), y el gobierno federal mexicano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 3 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 3 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio