Ciudad de México. Hasta junio, el saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por los bancos que operan en el país a empresas y familias, se situó en 5 billones 118 mil 137 millones de pesos, lo que implicó un incremento a tasa anual de 11.1 por ciento en términos nominales y de 3.1 por ciento en términos reales —al descontar la inflación—, informó el Banco de México (BdeM).
Se trata del saldo más alto desde que se tienen registros por parte del banco central y son cinco meses consecutivos en los que la cartera total mantiene un ritmo de crecimiento. Además, el portafolio de crédito ha superado los niveles previos a lo observado en abril de 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19.
El buen dinamismo del financiamiento bancario, señalaron analistas, se debe a que se observan mejores condiciones económicas y sociales y aunque esta tendencia continuaría el resto del año, se espera una ligera moderación a la baja por el mayor costo financiero como resultado de la inflación y las expectativas de una desaceleración de la actividad.
“El crédito de la banca comercial retomó la senda del crecimiento, demostrando una recuperación notable, ambiciosa y positiva para el sistema financiero mexicano. Esta situación se verá reflejada, junto con tasas activas mayores, en más ingresos… Sin duda, la reactivación económica, social y comercial han impulsado a todas las carteras”, precisó Intercam.
De esta forma, el banco central expuso que el saldo de la cartera de los préstamos destinados a empresas alcanzó un monto de 2 billones 807 mil 40 millones de pesos, un aumento a tasa anual de 10 por ciento en términos nominales y de 2.01 por ciento en términos reales. Este portafolio representa el 54.8 por ciento del saldo total.
Los subsegmentos con mayor crecimiento fueron el crédito a medios masivos (avance nominal de 28.2 por ciento), transportes, correos y almacenamiento (18.4 por ciento), agrícola (14.4 por ciento), otros servicios (13.5 por ciento) y servicios profesionales (12.8 por ciento).
A su vez, el saldo del portafolio de los créditos destinados al consumo —tarjetas de crédito, personales y de nómina— se colocó en un monto de un billón 101 mil 961 millones de pesos, un aumento anual de 13.4 por ciento en términos nominales y de 5.4 por ciento en términos reales.
“Los créditos al consumo, que representan el 21.5 por ciento del total, muestran incrementos importantes gracias a la reactivación económica y social del país. Liga diez meses consecutivos de alza y mes a mes, se colocaron 18 mil 700 millones de pesos en nuevos créditos”, precisó Intercam.
Sin embargo, planteó, la alta inflación ha deteriorado ligeramente la confianza del consumidor “por lo que estaremos atentos al desarrollo de la cartera en los próximos meses, aunque no esperamos gran repercusión ya que se acercan festividades y promociones que incentivan el consumo”.
En lo que respecta a los créditos destinados a la vivienda, el saldo de la cartera se colocó en un billón 139 mil 497, un avance anual de 11.7 por ciento en términos nominales y de 3.71 por ciento en términos reales. Estos financiamientos aportan el 22.3 por ciento del saldo total.
“Este mes se colocaron 11 mil 600 millones de pesos en préstamos residenciales. En el mediano plazo, esperamos una normalización a la baja por mayores costos financieros, precios de la vivienda más elevados y decisiones de consumo más defensivas. Mientras tanto, el sector hipotecario mantiene buen ímpetu y alta demanda”, agregó Intercam.