Ciudad de México
domingo 31 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-29 22:24

Confirman primer caso de viruela del mono en BCS

El paciente fue muestreado en días pasados al presentar la sintomatología asociada a la enfermedad y por haber convivido en el extranjero.
El paciente fue muestreado en días pasados al presentar la sintomatología asociada a la enfermedad y por haber convivido en el extranjero. Foto Ap / archivo

La Paz. Con base en la vigilancia epidemiológica que se estableció desde mayo para la identificación, prevención y control de la viruela símica, la Secretaría Estatal de Salud confirmó el primer caso de esta enfermedad en Baja California Sur.

La dependencia precisó que se trata de un paciente masculino de 24 años de edad, originario y residente del municipio de Los Cabos, quien se encuentra en resguardo domiciliario al no presentar complicaciones.

La secretaria estatal de Salud, Zazil Flores Aldape, dijo que esta incidencia se corroboró mediante una prueba de laboratorio que se procesó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, que es la única instancia autorizada para realizar este tipo de estudios.

El paciente fue muestreado en días pasados al presentar la sintomatología asociada a la enfermedad (erupciones cutáneas, dolor de cabeza, espalda y cuerpo, inflamación de ganglios y cansancio), y por haber convivido en el extranjero, durante los primeros días de julio, con una persona que en los 15 días previos cursó con diagnóstico positivo de la viruela símica.

La persona se encuentra en monitoreo médico, con apego a las medidas de prevención y control de infecciones en el hogar para reducir el riesgo de transmisión, que plantea la restricción de visitas con la posibilidad de que sólo tengan acceso quienes sean esenciales para el cuidado del paciente con el uso apropiado del equipo de protección personal.

A través del área de epidemiología se realizan estudios de contacto a fin de establecer medidas que permitan cortar cadenas de transmisión, sin que hasta el momento se tenga reporte de alguna incidencia adicional, apuntó Flores Aldape.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 31 de julio de 2022
Ciudad de México
domingo 31 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio