Ciudad de México
viernes 29 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-07-27 06:00

Salsa caleña, patrimonio inmaterial de Colombia

Cali, reconocida como la capital de la salsa, festeja 486 años de su fundación y celebra el reconocimiento.
Cali, reconocida como la capital de la salsa, festeja 486 años de su fundación y celebra el reconocimiento. Foto Afp
Periódico La Jornada
miércoles 27 de julio de 2022 , p. 9a

Bogotá. En el contexto de la celebración de sus 486 años de fundada, la ciudad colombiana de Cali festeja también la declaratoria de la salsa caleña como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

El alcalde de la tercera urbe más importante de Colombia, Jorge Iván Ospina, aseguró que el mejor regalo que pueda tener Cali en 486 años de historia es recibir por parte del Ministerio de Cultura este reconocimiento a la salsa caleña.

“¿Pero por qué? Porque la salsa lo constituye todo en nuestros barrios. Si otros pueblos cantan el pueblo caleño baila. Bailamos en el matrimonio, bailamos en el bautizo, bailamos en el divorcio, bailamos para la vida y bailamos porque el baile constituye comunicación. El baile es cadencia, es coqueteo, es integración”, expresó.

Durante décadas en Cali, los cultores de este ritmo, con gran influencia de la música cubana, lo han enriquecido hasta crear una cultura local con identidad propia.

La salsa caleña recibió este lunes de forma oficial el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por parte del Ministerio de Cultura.

“Nos toca salvaguardar la salsa, nos toca promocionar la salsa y si en otros pueblos se ha acabado notificarles quiero que Cali será salsera por siempre”, enfatizó el alcalde de esa ciudad capital del departamento de Valle del Cauca.

La salsa es Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los colombianos. Hoy oficializamos este reconocimiento al Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, en el contexto de la celebración del cumpleaños 486 de Cali y el inicio del Encuentro Nacional de Patrimonio Cultural, señaló el Ministerio de Cultura.

“¿A qué les suena Cali? Sin duda alguna, les debe sonar a salsa. Un ritmo y ensamble perfecto que llena cada rincón de la ciudad de alegría, pasión y sonrisas. ¡Un sonido único que le ha permitido a Cali ser conocida mundialmente como la #CapitalDeLaSalsa!”, celebró la ministra del sector, Angélica Mayolo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 29 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 29 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio