Ciudad de México
jueves 28 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-07-26 14:20

CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de paciente en Tamaulipas

Oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México.
Oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México. Foto tomada de Roberto García Ortiz / Archivo

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por la inadecuada atención médica proporcionada a una persona, quien en 2019 tras sufrir una caída en la Unidad de Medicina Familiar número 38 (UMF-38), ubicada en Tampico, Tamaulipas, presentó una fractura de cráneo, lo cual ocasionó el deterioro de su estado de salud y su fallecimiento.

Al respecto, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS informó que el instituto recibió y analiza la recomendación emitida por la CNDH. Asimismo, manifestó su disposición de cooperar permanentemente con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos.

En la Recomendación 131/2022, la CNDH expuso que el 28 de agosto de 2019, la víctima acudió a la citada clínica para que le aplicaran insulina y al estar en el interior de dicho inmueble se resbaló, por lo que fue atendido en el servicio de Urgencias donde se determinó que presentaba fractura de cráneo y un coágulo en el cerebro. A pesar de ello, personal de salud omitió establecer el grado de traumatismo y otorgarle la atención debida.

Posteriormente, fue enviado al Hospital General Regional número 6 (HGR-6) de Ciudad Madero, en el que permaneció por tres días en una silla del área de Urgencias, debido a que no había camillas disponibles. Luego de ser sometido a una intervención quirúrgica, estuvo en terapia intensiva hasta que, debido al deterioro de su estado de salud, perdió la vida el 12 de noviembre de ese año.

La investigación de la CNDH determinó que el personal médico a cargo omitió realizar una exploración neurológica completa para establecer el grado de traumatismo craneoencefálico y canalizarlo para tener una vía permeable e iniciar tratamientos intravenoso inmediato y de emergencia hipertensiva, además de estabilizarlo e inmovilizarlo del cuello.

Indicó que la revisión del expediente permitió acreditar que transcurrieron 23 horas desde su ingreso a Urgencias hasta que fue valorado por médicos tratantes de dicha unidad médica.

Al contar con evidencias de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, al acceso a la información en esta materia y a la vida, la CNDH solicitó al IMSS reparar de manera integral el daño causado a las víctimas indirectas de este caso, así como otorgarles la atención psicológica, tanatológica y los medicamentos que requieran de acuerdo con su situación.

Pidió, además, colaborar en el seguimiento de las denuncias que la Comisión Nacional presente ante la Fiscalía General de la República en contra de las personas servidoras públicas señaladas por las omisiones descritas; impartir cursos de capacitación que consideren los principios de accesibilidad y calidad relacionados con el derecho a la protección de la salud y emitir una circular al personal de la UMF-38 en Tampico y del HGR-6 de Ciudad Madero para satisfacer los tratamientos médicos brindados, conforme a la legislación nacional e internacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 28 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 28 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio