Ciudad de México
jueves 28 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-07-26 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
martes 26 de julio de 2022 , p. 2

Elogia al ex presidente de Cuba Osvaldo Dorticós

En la portada de La Jornada de Enmedio del domingo, apareció una histórica fotografía de Perfecto Romero, el fotógrafo cubano y revolucionario que captó momentos decisivos cuando los comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara iban acompañados de Osvaldo Dorticós Torrado, el presidente valiente de Cuba que trabajó por su patria desde los 14 años y se enfrentó a la dictadura de Gerardo Machado, como integrante del Comité de Huelga en la ciudad de Cienfuegos.

Osvaldo Dorticós ingresó al Partido Socialista Popular en el año de 1948, cuando el también joven Fidel Castro viajó a Bogotá, Colombia, y fue testigo de los acontecimientos del llamado Bogotazo (9 de abril de 1948) que aparecen descritos por Gabriel García Márquez en su libro Vivir para contarla.

Dorticós estuvo exiliado en México, igual que Fidel y el Che Guevara. Después del triunfo de la revolución, Dorticós regresó a su patria y fue propuesto por Fidel para remplazar a Manuel Urrutia Lleó, quien había sido jefe del Ejecutivo en 1959, durante los primeros meses de un gobierno provisional.

Urrutia comenzó a obstaculizar los proyectos revolucionarios para agradar al gobierno estadunidense. Fidel, quien había sido designado primer ministro el 16 de febrero de 1959, propuso en junio de ese año que Urrutia fuera remplazado por Dorticós Torrado, de conocida trayectoria patriótica y con ideales socialistas.

Varios años después cuando el pueblo cubano y sus autoridades se preparaban para celebrar el 30 aniversario del asalto al cuartel Moncada, Dorticós puso fin a su vida por un progresivo deterioro de salud, en junio de 1983.

Ahora, cuando se celebra el aniversario 69 del asalto al Moncada y el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional Cubana, en la Ciudad de México, se recuerda también a Dorticós Torrado, un presidente valiente, en la exposición de Perfecto Romero, destacada por Carlos Paul en la sección Cultura de La Jornada. ¡Viva la amistad entre Cuba y México!

Fernando Acosta Riveros

Se inspira en el cartón de Rocha

El cartón nos da las claves: nuestras esperanzas matas si gobiernas con las patas, no importa que te las laves.

Benjamín Cortés V.

Exige evitar catástrofes inmobiliarias en torno al Tren Maya

Es pertinente y necesario que en una próxima conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto él como los gobernadores de los estados donde correrá el Tren Maya, además de los directores de Fonatur, Profeco y Profepa, toquen el tema de la especulación inmobiliaria y las acciones concretas para frenarla y advertir a los actuales y futuros compradores los riesgos de comprar en terrenos rústicos y ejidales no regularizados y/o no urbanizados.

Las consecuencias sueles ser quiebras financieras y ecológicas para las comunidades.

Esto ya pasó en todo el país, pero Guerrero y Acapulco son la joya de la corona con los fraccionamientos El Dorado, Las Palmas, Acapulco Pacífico, en la Laguna de Mitla, y la joya de la corona de la corrupción: el fraccionamiento Campestre de La Laguna, junto a la Laguna de Tres Palos, en Acapulco. Todo esto en los años 80 y sigue sin resolverse. Merecen toda una mañanera, sí señor.

Tomás Arellano

Precisan crédito de ilustración

Por omisión no se dio el crédito de la ilustración que acompaña el texto de la página 3a del miércoles 20 de julio de 2022, que corresponde al Proyecto Hilanderas de papel, de las alumnas Luisa de Santiago, Aura Carpio y Martha González, con ilustración de Perla Sánchez.

Invitaciones

Discusión sobre las críticasa la Refinería Olmeca

El Colectivo Morena Chilangos hace una cordial y atenta invitación a la conferencia-debate: Refinería Olmeca: Realidad contra propaganda facciosa, que impartirá el columnista Carlos Fernández Vega, cuya lectura obligada (México SA) nos proporciona información y conocimiento de la problemática nacional e internacional. La cita es hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán. Colectivo Morena Chilangos

Curso de verano en Tlalpan

Grupo Tequio invita a la comunidad infantil de entre 6 y 14 años al primer curso de verano Verane-Arte, el cual se llevará a cabo de manera gratuita los días jueves de 12 a 14 horas y domingos de 11 a 13, del 31 de julio al 28 de agosto en la Casa del Virrey de Mendoza, calle Juárez número 15, esquina con Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro. Informes al teléfono 55-1095-1024 con Mónica León.

Sesión sobre Elena Garro y su libro: Los recuerdos del porvenir

Ciclo de la UACM: Se buscan lectores. Con los comentarios sobre Elena Garro y su libro: Los recuerdos del porvenir. Ultima breve sesión con esta autora. Conduce: Karina Guadalupe López Ramírez.

El próximo jueves 28 de julio a las 19 horas, en el zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 28 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 28 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio