Ciudad de México
jueves 28 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-26 09:46

Evitan nuevo enfrentamiento entre trabajadores de cementera Cruz Azul

Trabajadores, del llamado grupo de “La Resistencia” de la Cooperativa Cruz Azul, se mantienen en alerta, tras recibir mensajes de que un grupo de choque presuntamente se dirigía a la planta, ubicada en Jasso, Tula, Hidalgo, para intentar ‘tomar’ las instalaciones, el 26 de julio de 2022.
Trabajadores, del llamado grupo de “La Resistencia” de la Cooperativa Cruz Azul, se mantienen en alerta, tras recibir mensajes de que un grupo de choque presuntamente se dirigía a la planta, ubicada en Jasso, Tula, Hidalgo, para intentar ‘tomar’ las instalaciones, el 26 de julio de 2022. Foto ‘La Jornada’

Tula de Allende, Hgo, Elementos de la Policía Estatal evitaron un nuevo enfrentamiento entre integrantes de los dos grupos de trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul que se disputan las instalaciones de la planta ubicada en el poblado de Jasso, municipio de Tula de Allende de Hidalgo.

La madrugada de este martes, los empleados que tienen el control de la planta, y que pertenecen al grupo denominado "la Resistencia" (identificados con el expresidente de la cooperativa Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, Federico Sarabia y Alberto López Morales), fueron alertados de que un supuesto grupo, conformado por más de mil personas, se aproximaba a Jasso en autobuses y taxis.

El supuesto grupo de choque era enviado, según los cooperativistas de Jasso por el grupo antagónico, denominado "Socios por la Transparencia" y conocido también como "los disidentes", y que está encabezado por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, los cuales por un resolutivo judicial son los presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia respectivamente de dicha empresa la Cooperativa Cruz Azul.

La alerta provocó la concentración de empleados de la "Resistencia" en la fábrica de cemento y oficinas de Cruz Azul, armados con palos, tubos y piedras para repeler el intento de toma.

A través de cohetones y de mensajes por WhatsApp fueron alertados para que se concentrarán en los alrededores de la planta.

Los caminos de acceso a la población fueron bloqueados por los cooperativistas de "la Resistencia" con plataformas, revolvedoras, y tráileres de la empresa.

No obstante, según un video grabado y compartido por redes sociales por los cooperativistas, en Tepeji del Río la Policía Estatal, mediante un operativo que puso en marcha desde el domingo —a raíz de un comunicado de "la Resistencia" en que alertaba de otro intento de toma de la planta a través de un grupo de choque de "la Disidencia"—, logró interceptar al "convoy", y convencieron a los choferes a regresar a la Ciudad de México, y los escoltó hasta los límites de Hidalgo con el municipio de Tepotzotlán, Estado de México.

En el video se ve al grupo de camiones y taxis donde viajaban los integrantes del supuesto grupo de choque.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó a La Jornada que "el C5i detectó mediante monitoreo, seis autobuses y cinco vehículos rotulados como taxis transitando por el municipio de Tepeji del Río, posterior retornan sobre la autopista Arco Norte, dirección a Ciudad de México".

No obstante, hasta las 7:00 horas de este martes los cooperativistas seguían en alerta en la planta de la cooperativa en Jasso.

Hasta esa hora, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo no había informado nada al respecto.

La madrugada del pasado 27 de abril se suscitó un enfrentamiento entre los cooperativistas de "La Resistencia" y un grupo de choque que intentó apoderarse de la planta, cuyo saldo fue de ocho muertos, 12 heridos y nueve detenidos.

De los ocho muertos, uno era cooperativista y el resto integrantes del grupo de choque. Aunque en todo momento “La Resistencia” ha acusado al Grupo Disidente de haber contratado y enviado a los golpeadores, José Antonio Marín y Víctor Velázquez, presidentes legalmente reconocidos de los Consejos de Administración y Vigilancia respectivamente de la empresa Cruz Azul lo han negado de forma reiterada.

La planta de producción de cemento ubicada en Jasso, Hidalgo, es la única del país de la empresa Cruz Azul que sigue bajo control de Billy Álvarez y sus allegados, pero es la más emblemática de la Cooperativa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 28 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 28 de julio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio