Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-23 08:32

AMLO fijará postura sobre consulta del T-MEC el 16 de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en su conferencia de prensa matutina desde Puerto Vallarta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en su conferencia de prensa matutina desde Puerto Vallarta. Foto Presidencia

Puerto Vallarta, Jal. Será en el Zócalo, el 16 de septiembre, durante el desfile militar por el Día de la Independencia, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fije su posición en torno a las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá sobre la presunta violación al T-MEC por la política energética mexicana.

En la conferencia matutina de ayer, realizada en esta ciudad en medio de su gira por la región, el mandatario federal enfatizó que lo tiene anonadado que haya en el país “tantos traidores a la patria y entreguistas” a gobiernos y empresas extranjeros.

“Lo que me llama mucho la atención, no sé a ustedes, es que haya tanto traidor a la patria en nuestro país, que en vez de defender a México, defienden los intereses de países y de empresas extranjeras. Es increíble. Se cierne todavía el espíritu de (Antonio López de) Santa Anna, de Porfirio Díaz, de (Carlos) Salinas de Gortari. Pero muchísima gente, sobre todo en la academia, con los seudointelectuales, expertos, internacionalistas, cómo quisieran que nos castigaran los extranjeros, que nos fuera mal. Es increíble. Tenemos una relación de más respeto con los gobiernos extranjeros que con estos entreguistas”, enfatizó.

A pregunta expresa sobre la postura de Canadá y Estados Unidos en torno al ramo energético del tratado comercial de América del Norte, el titular del Ejecutivo federal insistió que su política en la materia no viola el acuerdo, e incluso leyó el artículo correspondiente. Enfatizó que su administración no cederá en cambiar la estrategia, pues se trata de un tema de soberanía nacional.

El presidente pidió que se proyectara en la pantalla el contenido del artículo 8.1 del capítulo 8 del T-MEC para dar sustento a su argumento y remarcó que este texto no se refiere sólo al sector petrolero, como afirman algunos analistas, sino también al eléctrico.

“En el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que… (¿qué reconocen?): a) México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna (¿dónde está el cambio de reglas?), y b) México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos (todos) en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, establece el artículo leído por el jefe del Ejecutivo.

Agregó: “Me sorprende, me ha dejado anonadado el número de personas defensoras de empresas extranjeras, no el pueblo, si la gente de clase media, media-media baja, no, los académicos de más alto nivel. Entre más sabiondos, más traidores”.

Resaltó la contradicción de analistas y medios de información porque cuando su gobierno solicitó una consulta a Washington relacionada con la industria automotriz, también como parte del T-MEC, “pasó de noche. Ahora que la consulta la pide Estados Unidos y lo secunda Canadá en contra de México, (es) la nota”.

Desde la zona naval en Puerto Vallarta, detalló que Jesús Seade, quien fue uno de los negociadores del T-MEC por parte de su administración, cuando aún era presidente electo, le ha asegurado que no existe ningún incumplimiento al acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

“Legalmente no existe ninguna violación al tratado. Esto que les menciono, que se declara fraude legal al autoabasto (de energía eléctrica) está apoyado por unanimidad de los ministros de la Suprema Corte. Entonces, ¿dónde está la violación al tratado?”, preguntó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 27 de julio de 2022
Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio