Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-21 06:00

Ya existe contacto CNTE-gobierno, pero aún no se define fecha para un encuentro

Periódico La Jornada
jueves 21 de julio de 2022 , p. 16

Tras la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la semana pasada para exigir el reinicio de los contactos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario designado como enlace ya se puso en contacto con los maestros, aunque todavía no hay una fecha definida para un posible encuentro.

Así lo indicó Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien señaló que el movimiento magisterial insistirá en que las reuniones se concreten antes del 29 de julio, cuando termina el actual ciclo escolar, y que en ellas se aborden primero conflictos de carácter nacional y luego temas locales.

En entrevista con La Jornada, el dirigente afirmó que el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Óscar Flores, ya se puso en contacto con las secciones de la CNTE para abordar cuál sería la agenda de la reunión con López Obrador, luego de que éste lo designó como el enlace con los maestros.

“Esperamos que en los próximos días podamos concretar el trabajo que tiene que hacerse de varios temas pendientes por la aplicación de la reforma educativa de 2013, como los compañeros que han sido cesados, así como avanzar en el compromiso de basificación a los miles de maestros interinos”, detalló Hernández.

El dirigente de la sección 9, de la Ciudad de México, recordó que la CNTE ya tenía organizadas siete mesas de trabajo con el mandatario federal y enfatizó que la propuesta del movimiento magisterial será discutir primero conflictos de carácter nacional y luego debatir los de cada estado, al contrario de lo que les propone Óscar Flores.

Reunión antes del receso

En ese sentido, aunque los contactos con dicho funcionario no pueden calificarse todavía como un avance, “ya hay comunicación. Él ya recibió la indicación del Presidente. Ahorita estamos definiendo las agendas para que se atienda todo lo que haga falta. Ahorita de lo que hablamos es de que ya hay contactos, pero necesitamos algo concreto”.

Hernández Morales recalcó que la propuesta de la CNTE es agendar el encuentro con el mandatario antes de que termine el ciclo escolar, el 29 de julio, porque después “viene el receso y eso aminora la atención de las dependencias” sobre las demandas de los maestros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 27 de julio de 2022
Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio