Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-07-21 07:50

Ventas de empresas comerciales, con moderado crecimiento en mayo: Inegi

Las ventas minoristas, el principal indicador de la actividad del consumidor, siguieron creciendo en mayo pasado de forma moderada y a la misma tasa de abril, revelaron los Indicadores de Empresas Comerciales.
Las ventas minoristas, el principal indicador de la actividad del consumidor, siguieron creciendo en mayo pasado de forma moderada y a la misma tasa de abril, revelaron los Indicadores de Empresas Comerciales. Foto tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA

Ciudad de México. Las ventas minoristas, el principal indicador de la actividad del consumidor, siguieron creciendo en mayo pasado a un paso moderado y a la misma tasa de abril, revelaron los Indicadores de Empresas Comerciales (EMEC) que dio a conocer este jueves el Inegi.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se ubicaron en 119.2 puntos, lo que representó un avance de 0.5 por ciento en mayo, con respecto al incremento de 0.5 por ciento de abril, con cifras desestacionalizadas para hacer más comparable los periodos.

Por su parte, las ventas minoristas de empresas comerciales en México reportaron un aumento durante el quinto mes del año de 4.9 por ciento frente a mayo de 2021, siendo su mejor comportamiento desde febrero. Así, las ventas minoristas se aceleraron de forma real anual, de 4.3 a 4.9 por ciento.

En medio de aumentos en los precios al consumidor en el país y de un ‘modesto’ crecimiento económico (de 1.0 por ciento en el primer trimestre del año), los ingresos del comercio minorista superaron niveles antes de la pandemia y están 2.6 por ciento por arriba de sus niveles registrados antes de la pandemia en enero de 2020 (116.2 puntos), por cuarto mes consecutivo.

Datos del Inegi precisan que las ventas de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado (11.9 por ciento anual); de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (9.2 por ciento anual); comercio a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (8.6 por ciento) son las que más crecieron en mayo, con cifras originales en las ventas al por menor (con un crecimiento de 5.2 por ciento).

Al por mayor

En tanto, el índice de comercio al por mayor en el mes de mayo se ubicó en 116.5 puntos, lo que representó un avance de 0.3 por ciento, luego de la caída de 0.9 por ciento en abril.

Así las ventas mayoristas están 9.8 por ciento arriba de los niveles de enero de 2020 (106.1 puntos) antes de la pandemia del coronavirus.

Las ventas minoristas y mayoristas de empresas comerciales en el país reportaron un comportamiento positivo mensual durante el quinto mes del año.

En mayo de 2022 y a tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios al por mayor incrementaron 6.0 por ciento, lo que representó una desaceleración anual con relación a abril.

En mayo, las remuneraciones medias reales de las empresas comerciales al por menor aumentaron 3.6 por ciento mensual y el personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento.

A tasa anual, el personal ocupado total cayó 1.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas subieron 3.9 por ciento.

En las empresas comerciales al por mayor, las remuneraciones medias reales cayeron 0.8 por ciento en mayo con respecto al nivel previo y el personal cayó 0.1 por ciento.

Servicios retroceden

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) reveló que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, disminuyeron 0.3 por ciento a tasa mensual en mayo, luego de un crecimiento de 2.7 por ciento en abril.

En mayo pasado y a tasa mensual, los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 1.2 por ciento, las remuneraciones totales reales, 2.9 por ciento y el personal ocupado total no varió.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 27 de julio de 2022
Ciudad de México
miércoles 27 de julio de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio