Ciudad de México
martes 19 de julio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-07-17 06:00

España registra 360 muertes asociadas a la ola de calor

Los fuertes vientos y el clima cálido y seco están frustrando los esfuerzos de los bomberos franceses (en la gráfica sobre estas líneas) para contener un gran incendio forestal que se extendió por los bosques de pinos en la región de Burdeos ayer por quinta jornada consecutiva, uno de los varios que asolaron Europa en los días recientes. En la imagen de arriba, transeúntes en Londres soportan temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados.
Los fuertes vientos y el clima cálido y seco están frustrando los esfuerzos de los bomberos franceses (en la gráfica sobre estas líneas) para contener un gran incendio forestal que se extendió por los bosques de pinos en la región de Burdeos ayer por quinta jornada consecutiva, uno de los varios que asolaron Europa en los días recientes. En la imagen de arriba, transeúntes en Londres soportan temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados. Foto Afp y Ap
Periódico La Jornada
domingo 17 de julio de 2022 , p. 21

Madrid. El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad español, ha contabilizado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España. Otras partes de Europa Occidental se encontraban sofocadas por la ola de calor.

El dato más actual que recoge la estadística de monitorización dela mortalidad diaria por exceso de temperatura es del jueves, que es el pico máximo, con 123 decesos en 24 horas.

En la primera la ola de calor, el pasado día 10, se produjeron, según las cifras del ISCIII, 15 muertes atribuibles a las condiciones de calor ambiental. Desde entonces, ha habido una escalada continua: el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por iguales causas. El jueves hubo 93 decesos por el calor y 123 el 15 de julio.

En Portugal se registró uno de los peores incendios forestales de los muchos que hay en Europa. El piloto de un avión de extinción de incendios murió antier cuando su aeronave se estrelló durante una operación en el noreste del país. Fue la primera víctima mortal en el combate de los incendios de Portugal en lo que va de año, que esta semana han dejado más de 160 heridos y han obligado a evacuar a centenares de personas. Las autoridades portuguesas señalaron que un récord nacional de julio de 47 grados centígrados azotó la ciudad norteña de Pinhao el miércoles.

En Londres, las autoridades metropolitanas pidieron a la población trabajar desde casa a medida que las temperaturas alcanzaron 40 grados esta semana. El llamado a la ciudadanía aludió a que vidas peligran a causa de las altas temperaturas, que también han afectado, por ejemplo, las vías de los transportes públicos que han sufrido daños, por lo que se recomendó no trasladarse a ningún lado excepto en casos de absoluta necesidad.

En el sur de Francia, los bomberos seguían luchando contra varios incendios, en particular en el departamento de Gironda, donde casi 10 mil hectáreas de bosque han sido combustible de las llamas desde el martes, bajo una ola de calor que podría llevar las temperaturas a 40 grados centígrados en algunos puntos, según la agencia Météo-France.

Los vientos fuertes y el tiempo cálido y seco frustraron antier los esfuerzos de los bomberos franceses para contener un enorme incendio forestal que se extendió por los bosques de pinos en la región de Burdeos por quinto día consecutivo, uno de varios incendios que abrasan los bosques de Europa esta semana.

En Grecia, los vulcanos combatían un incendio declarado antier en la isla de Creta, donde fueron evacuadas siete poblaciones rurales. Croacia y Hungría también han combatido incendios forestales esta semana.

En Turquía, escenario de devastadoras conflagraciones forestales el verano pasado, los medios locales informaron sobre siniestros similares en la provincia occidental de Izmir y en Hatay, entre el mar Mediterráneo y la frontera con Siria. Helicópteros, aviones y cientos de bomberos combatieron las llamas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 19 de julio de 2022
Ciudad de México
martes 19 de julio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio