Ciudad de México
sábado 16 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-07-14 06:00

Colombia: van 100 líderes sociales asesinados este año

Periódico La Jornada
jueves 14 de julio de 2022 , p. 23

Bogotá. Un líder social y un ex guerrillero en proceso de reincorporación fueron asesinados en distintos hechos en Colombia, con lo que suman 100 los activistas asesinados en lo que va del año, confirmó ayer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Raúl Alonso García era un reconocido líder político, quien se desempeñó como concejal del municipio de Cravo Norte (2016-2020) por el partido Liberal, en el departamento de Arauca.

El cuerpo de García fue encontrado en el sector El Samuco, de la citada municipalidad, y con él suman 100 los líderes asesinados en Colombia este año, y mil 327 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta la fecha, aseguró Indepaz.

Noel Humberto Castro, ex guerrillero que se encontraba en proceso de reincorporación y formaba parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez de Agua Bonita, municipio de La Montañita, departamento de Caquetá, también fue ultimado.

Fue sorprendido por sujetos armados que viajaban en una motocicleta, en el oriente del municipio de Florencia, donde desarrollaba su proyecto productivo, mientras Castro guardaba su vehículo.

Con él, suman 25 los ex guerrilleros en proceso de reincorporación asesinados este año y 324 desde la firma del Acuerdo de Paz, puntualizó Indepaz.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que el máximo líder de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Iván Márquez, estaría vivo y herido en territorio venezolano.

Molano aseguró que verificaron la veracidad de un video difundido por el grupo de Márquez en el que declaraban que su líder “sólo sufrió pequeñas afectaciones” luego de un “atentado” el 30 de junio, del cual responsabilizó al gobierno colombiano y en el que no mostraron pruebas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 16 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 16 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio