Ciudad de México
sábado 16 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-14 17:19

Realizan exequias de dos migrantes mexiquenses fallecidos en Texas

Cortejos fúnebres por migrantes en Nextlalpan y Hueypoxtla.
Cortejos fúnebres por migrantes en Nextlalpan y Hueypoxtla. Foto Javier Salinas

Nextlalpan, Méx. Los cuerpos de los dos migrantes oriundos de los municipios de Nextlalpan y Hueypoxtla, Juan “N” y Gustavo Daniel Santillán, respectivamente, que perdieron la vida en el tráiler que trasladó migrantes y fueron abandonados en San Antonio, Texas, Estados Unidos, fueron entregados a sus familias el miércoles y este día,familiares, amigos y vecinos participan en los cortejos fúnebres de ambos mexiquenses.

En Hueypoxtla, desde temprana hora, el féretro de Daniel Santillán fue llevado a cuestas por sus deudos, familiares y decenas de personas recorrieron calles del poblado para llegar, primero a la parroquia de La Asunción donde se ofició una misa y luego ser llevado al cementerio municipal de la región.

Padre de una niña de dos y un niño de 8 años, Daniel salió de casa hacia los Estados Unidos con la intención de obtener mayores ingresos para la manutención de su familia que esperó la llegada de los restos del joven migrante.

Este día recibió el último adiós en un cortejo acompañado con música que se escuchó desde una bocina colocada en un vehículo que avanzó con los dolientes. Familiares lamentaron el fallecimiento del joven padre de familia, dijeron que no debió haber salido de Hueypoxtla.

El connacional del municipio de Hueypoxtla fue trasladado por la noche a su domicilio ubicado en la colonia Santa María Ajoloapan, dónde fue velado. Fue acompañado por escolta de distintas instancias del gobierno estatal, como la Coordinación de Asuntos Internacionales y la Secretaría General de Gobierno.

Mientras que Juan “N”, del municipio de Nextlalpan, este jueves será velado en la comunidad de Fracción XVII y sepultado mañana viernes.

El cuerpo del connacional fue trasladado a su domicilio ubicado en calle La Barca en la comunidad de Fracción XVII Pozos y Vías, dónde está siendo velado. A un costado de la avenida Santa Inés colindante con la barda perimetral del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con música de mariachis y arreglos florales se realizó el velorio y la familia llevará a cabo el entierro este viernes en el panteón de Prados de San Francisco.

La Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal informó que durante el miércoles arribaron los dos cuerpos al Aeropuerto Internacional de Toluca. Uno por la mañana y otro por la noche.

El gobierno del estado informó que colaboraron en la repatriación de los dos mexiquenses para tramitar todos los requerimientos necesarios para su reconocimiento y con el apoyo a los familiares.

Destacó que desde el momento en que se conocieron estos lamentables hechos, en el que 53 migrantes perdieron la vida, 26 de ellos mexicanos, la Coordinación del Gobierno del Estado de México ha mantenido comunicación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con los ayuntamientos involucrados y con el Instituto Nacional de Migración, además de acompañar a los familiares para culminar este proceso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 16 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 16 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio