Teherán. El cineasta disidente iraní Jafar Panahi, ganador del Oso de Oro al mejor filme en el Festival de Berlín de 2015, fue detenido el lunes en su país, indicaron medios estatales, sumándose a otros dos directores arrestados en menos de una semana.
Panahi, de 62 años, es uno de los cineastas iraníes más premiados. Obtuvo el premio a mejor guion en Cannes en 2018 por Tres caras, tres años después de ganar el Oso de Oro en Berlín por Taxi Teherán.
Las autoridades iraníes ya habían aprehendido el viernes a dos cineastas, Mohammad Rasoulof (también galardonado con el Oso de Oro en Berlín por La vida de los demás en 2020) y Mostafa Aleahmad, acusados de “alterar el orden público”.
“Jafar Panahi fue arrestado hoy cuando llegó a la fiscalía de Teherán para seguir el expediente de otro cineasta, Mohammad Rasoulof”, arrestado el viernes, según la agencia de prensa iraní Mehr.
“Todavía no hay información sobre el motivo de la detención de Panahi, su conexión con el caso de Rasoulof o con otros detenidos la semana pasada”, añadió.
Artista disidente, Panahi fue sentenciado en 2010 a seis años de prisión y 20 años de prohibición para filmar o escribir guiones, viajar o hablar en los medios. Sin embargo, continuaba viviendo y trabajando en Irán.
Fue condenado por “propaganda contra el régimen” tras haber apoyado el movimiento de protesta de 2009 contra la relección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad a la presidencia de la Repúbli-ca Islámica.
Mohamad Rasoulof y su colega Mostafa Aleahmad fueron detenidos el viernes. Se les acusa de haber alentado las manifestaciones tras el derrumbe de un edificio en el suroeste del país en mayo, que causó la muerte de 43 personas, de acuerdo a la agencia Irna
El edificio Metropol, en construcción en Abadán, una de las principales ciudades de la provincia de Jozestán, se derrumbó parcialmente en una calle muy transitada.
Esta catástrofe, una de las más mortíferas desde hace años en Irán, provocó una serie de manifestaciones en todo el país en solidaridad con las familias de las víctimas y contra las autoridades, acusadas de corrupción e incompetencia.
Tras la tragedia, un grupo de cineastas iraníes liderado por Rasoulof publicó en mayo una carta abierta en la que llamaban a las fuerzas de seguridad a “deponer las armas” frente a la indignación contra “la corrupción” y “la incompetencia” de los gobernantes.
Panahi y Rasoulof también habían denunciado a mediados de mayo, junto con otros directores y actores iraníes, la detención de varios de sus colegas.
Protestan organizadores de la Berlinale y en Cannes
Los organizadores del festival de cine de la Berlinale, que concedieron a Rasoulof el máximo galardón en 2020, protestaron la semana pasada contra la detención del cineasta y su colega, y demandaron su liberación.
El Festival de Cannes también condenó “enérgicamente estas detenciones, así como la ola de represión que obviamente está en curso en Irán contra sus artistas”.
Exigió la liberación inmediata de los directores de cine Rasoulof, Aleahmad y Panahi, al tiempo que “reafirmó su apoyo a todos aquellos que, en todo el mundo, son sometidos a la violencia y la represión”.