Ciudad de México
sábado 9 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-07 09:40

Morena busca líderes de comités de defensa de la 4T

Asamblea informativa del partido Morena en Plaza de Armas de Ciudad Deportiva, alcaldía Iztacalco, el dos de julio de 2022.
Asamblea informativa del partido Morena en Plaza de Armas de Ciudad Deportiva, alcaldía Iztacalco, el dos de julio de 2022. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. La directiva de Morena publicó en sus redes sociales la convocatoria para seleccionar a quienes encabezarán la coordinación de sus comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México. Sostiene que “tras las victorias electorales de 2018, 2021 y 2022, se ha consolidado como la opción de cambio político y de la revolución de las conciencias en México.”

Y con ello, considera “pertinente iniciar el proceso de conformación de los comités de defensa, toda vez que la organización del partido en Coahuila y el Estado de México es de suma importancia para afrontar el proceso electoral correspondiente.”

La cúpula morenista refiere que cada comité contará con un coordinador de inobjetable trayectoria para cumplir con el objetivo de conformar esos grupos de defensa de la denominada cuarta transformación.

Así el registro se presentará ante la Comisión Nacional de Elecciones y se hará en línea (vía electrónica en la página www.morena.org. Este procedimiento se abrirá a partir de las 00:00 horas del 8 de julio hasta las 23:59 del 9 de julio, un día después.

Se otorga al Consejo Nacional de ese partido y al Consejo Estatal la prerrogativa de presentar la propuesta “favorable” de tres mujeres y de tres hombres, “para ser considerados en el proceso”, y una a vez que la Comisión Nacional de Elecciones valore y revise las solicitudes aprobará el registro y los resultados de las encuestas que se apliquen en el proceso, se darán a conocer cuando lo determine la comisión.

Con los registros aprobados y publicados el 10 de agosto, se levantarán las encuestas para medir el reconocimiento de cada uno de los aspirantes. Si se registran menos de cuatro aspirantes, solo se realizará una encuesta, y si son más, se levantarán dos encuestas, siendo la primera un filtro para que a la segunda pasen los mejor posicionados.

De acuerdo con lo aprobado, Morena publicará en el sitio web del partido el nombre de quien resulte ganador en este proceso de selección, y previamente notificará a los participantes el resultado de las encuestas, aunque no se aclara fecha en que esto ocurrirá.

A la fecha ya son cuatro los aspirantes que han confirmado que se inscribirán al proceso de selección.

El martes pasado lo hizo el senador Higinio Martínez Miranda en un encuentro con directores de medios locales; este jueves el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, solicitó licencia temporal al cargo para inscribirse en este proceso interno; también hicieron pública su intención de registrarse el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, y el ex presidente municipal de esa localidad, Juan Hugo de la Rosa, hoy presidente de la organización política Unidos, adherida a Morena.

Otros que han externado su interés en contender por la gubernatura son la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, y el director general de Aduanas del gobierno federal, Horacio Duarte Olivares, quienes no han confirmado si se inscribirán a este proceso interno.

En casi todas las encuestas que se difunden sobre la preferencia electoral en el estado de México, se señala que la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, es la mejor posicionada de todos los aspirantes de todos los partidos, y ella declaró el jueves pasado que no se descarta para contender por la gubernatura, y expresó que esperaría a conocer la convocatoria que hoy se emite para tomar una decisión.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 9 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 9 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio