Ciudad de México
sábado 9 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Deportes

2022-07-07 08:02

Nadal se sobrepone al dolor y pasa a semifinales; enfrentará a Kyrgios

El tenista mallorquín afirmó ayer que es muy difícil abandonar un partido en Wimbledon, pese a que desde las gradas su familia le pedía que se retirara del encuentro.
El tenista mallorquín afirmó ayer que es muy difícil abandonar un partido en Wimbledon, pese a que desde las gradas su familia le pedía que se retirara del encuentro. Foto Ap

Wimbledon. Retorciéndose por el dolor, Rafael Nadal dio una gran lección de poder mental para imponerse al estadunidense Taylor Fritz, en cinco sets de 3-6, 7-5, 3-6, 7-5 y 7-6 (10-4), después de cuatro horas y 20 minutos de juego.

“No sé cómo lo hice. Disfruto mucho de jugar este tipo de partidos delante de todo el mundo. Debo ser honesto, tengo una lesión abdominal que no estaba caminando bien. Por momentos pensé que no iba a terminar el encuentro, pero el público, con la energía que me envió, me permitió llegar al final”, dijo el campeón de Australia y Roland Garros este 2022, que puso a sus pies a la Catedral del tenis de Londres.

Desde las gradas de la cancha central, el padre de Nadal agitaba sus brazos, indicándole al poseedor de 22 grandes que se retirara. Pa-ra sorpresa de nadie, el hijo hizo caso omiso. Rafa siguió en la pista, modificó su mecánica del saque y la estrategia de juego y encontró la manera de ganar.

Con buena parte del público rugiendo y poniéndose de pie tras los mejores golpes de Nadal, el español de 36 años revirtió déficits de un set ante el preclasificado 11 y emergió con la victoria que le instaló por octava vez en las semifinales del torneo de Wimbledon.

“Me decían que abandonara”, reconoció el mallorquín en conferencia de prensa, aludiendo a sus familiares presentes en la grada. “Pero es complicado hacerlo a la mitad de un partido. Es difícil, aunque lo estuve pensando. Pero por otra parte, ya he abandonado en mi carrera. Es algo que odio hacer. Así que continué jugando”, explicó.

A la pregunta de si cree que jugará el viernes ante el australiano Nick Kyrgios, quien doblegó 6-4, 6-3, y 7-6 (7-5) al chileno Cristian Garín, Nadal contestó: “No lo sé. No puedo dar una respuesta precisa, porque si dijera algo preciso y mañana pasara otra cosa, sería un mentiroso.

Más pruebas médicas

“Me someteré a nuevas pruebas médicas. Está claro que no soy uno de esos tenistas que nunca se ha lesionado. Estoy acostumbrado a tener problemas físicos y a contener el dolor y jugar. Hace unos días padezco estos dolores, pero hoy fue claramente peor y me mermó mucho más. Pero conseguí ganar el partido, vamos a ver cómo va mañana”, añadió.

Nadal, cuarto de la clasificación mundial y segundo sembrado en Wimbledon, insistió en que le resulta muy complicado renunciar en una cita como ésta. “No es fácil abandonar Wimbledon, aunque el dolor sea grande. Hoy quería simplemente terminar, fuera cual fuera el resultado. Evidentemente, prefería ganar, así que luché. Estoy orgulloso de mi mentalidad y de la manera en la que he logrado ser competitivo en estas circunstancias”, aseveró.

La victoria mantiene a flote las pretensiones de Rafa de monopolizar los cuatro títulos de Grand Slam en un mismo año. Alcanzó la semifinal 38 en torneos grandes, e impidió la que hubiera sido la primera de Fritz, el estadunidense de 24 años que lo derrotó en la final del Abierto de Indian Wells en marzo. Esto frenó una racha de 20 victorias de Nadal, quien se vio afectado ese día por una lesión en las costillas.

Esta vez, el problema fue un músculo abdominal, donde llevaba cinta, algo que también hizo el lunes en la cuarta ronda y esquivó hablar al respecto. El miércoles, Nadal salió de la pista acompañado por un fisioterapeuta, con ventaja 4-3 en el segundo set. Fritz se puso a esperar en la línea de fondo.

Al volver, fue evidente que el español estaba mermado. ¿Tiraría la toalla? Nadal reconoció que fue algo que se le cruzó por la mente. Quizás Fritz pensó lo mismo, pues su nivel se desplomó en varios tramos.

Su siguiente rival será Kyrgios, a quien hay que reconocerle su franqueza. Ni él mismo se “creía que este día iba a llegar”. El talentoso y temperamental australiano está por primera vez en las semifinales de un grande.

Kyrgios, 40 del mundo, se convirtió en el primer jugador no preclasificado y con el ranking más bajo que alcanza la penúltima ronda en el All England Club desde 2008, tras un despliegue, a su juicio, de un tenis mesurado y eficiente.

“Creía que mi momento ya había pasado”, dijo el australiano, de 27 años. “Obviamente, las cosas no me salieron bien en mi carrera y quizás desperdicié ese pequeño margen. Pero estoy muy orgulluso de resurgir aquí”, anotó el jugador al día siguiente que la policía en su natal Canberra informó que tendrá que comparecer ante un tribunal en agosto para responder a una denuncia de agresión por un incidente con una mujer que lo acusa, ocurrido en diciembre.

Después de su victoria en la primera ronda de Wimbledon la semana pasada, Kyrgios recibió una multa de 10 mil dólares por escupir hacia donde se encontraba un espectador. Y su partido contra el griego Stefanos Tsitsipas alcanzó alta tensión, y Kyrgios recibió otra multa de 4 mil dólares por proferir una obscenidad. Tsitsipas le describió después como un “bravucón” y “malvado”.

La otra semifinal tendrá a Novak Djokovic y Cameron Norrie como protagonistas.

Halep también avanza

En el torneo femenil, la rumana Simona Halep, 18 mundial y campeona en 2019, venció 6-2 y 6-4 a la estadunidense Amanda Anisimova, para llegar a semifinales que disputará con la kazaja Elena Rybakina (23), quien a su vez doblegó a la australiana Ajla Tomljanovic (44), 4-6, 6-2 y 6-3.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 9 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 9 de julio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio