Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-06 18:32

Trabajadores de Saint Gobain deciden no avalar contrato colectivo

Oficinas de la empresa Saint Gobain en CDMX. Foto tomada de la página web www.saint-gobain.com.mx

En una votación cerrada y con el 54 por ciento de los votos, trabajadores de la empresa Saint Gobain, en Cuautla, Morelos, decidieron no avalar el contrato colectivo vigente cuya titularidad pertenecía desde hace más de 20 años al Sindicato de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Luego de dos días de votaciones, los resultados del conteo arrojaron que 814 empleados votaron por no legitimar el contrato, y 700 por el sí.

En días anteriores e incluso ayer, durante el primer día del proceso electoral, los trabajadores votaron en medio de amenazas e intimidación, según denunció el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos, interesado en obtener la representación de los trabajadores en la planta del Parque Industrial de Cuautla.

Joaquín Guzmán Ángel, secretario general del sindicato independiente, señaló en entrevista que el “hostigamiento y presión hacia los trabajadores por parte del sindicato de la CTC, que amagó con despedir a quienes no lo apoyaran” influyó en la votación dividida.

También, añadió, “hubo injerencia del personal de la empresa, dio muchas facilidades” a la CTC para favorecerla, lo cual –dijo- no debería haber ocurrido porque las disposiciones de la nueva reforma laboral establecen que debe “mantenerse imparcial y no intervenir”.

Este resultado abre el camino para que los trabajadores puedan elegir una nueva representación sindical.

El sindicato independiente deberá acreditar que cuenta con el respaldo de al menos el 30 por ciento de los trabajadores para solicitar la constancia de representatividad al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y, en caso de obtenerla, podrá negociar la firma de un nuevo CCT.

“Ahora vamos por un verdadero contrato colectivo que nos garantice mejores prestaciones y condiciones laborales”, manifestó Guzmán Ángel.

Cabe señalar que el CCT que ostentaba el Sindicato de la Industria del Vidrio se dará por terminado, una vez que las autoridades laborales emitan la resolución definitiva; pero “los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”.

En caso de que dos o más sindicatos acrediten el respaldo del 30 por ciento de los trabajadores, el CFCRL iniciará el procedimiento de consulta en el que, a través del voto personal, libre, directo y secreto, se determinará qué sindicato cuenta con la mayoría.

Incluso, el sindicato afiliado a la CTC también podría competir e intentar recuperar la titularidad del CCT.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 8 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio