Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-06 06:00

Amenazan e intimidan a trabajadores en disputa por el contrato colectivo en Saint Gobain

Periódico La Jornada
miércoles 06 de julio de 2022 , p. 15

El Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain denunció la presunta “injerencia” de la empresa en el proceso de legitimación en el que 2 mil trabajadores habrán de definir si avalan o no el contrato colectivo vigente que ostenta la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en la planta ubicada en Cuau-tla, Morelos.

Joaquín Guzmán Ángel, secretario general del nuevo sindicato, y Gerardo Servín Neri, representante legal, señalaron que en el proceso de votación –que se inició ayer y concluye este miércoles– persistieron los actos de “intimidación y amenazas” en contra de los obreros y del comité de esta organiza-ción gremial.

Aunque la primera jornada se desarrolló ayer “con tranquilidad, dentro de las instalaciones había una fuerte presencia de miembros de la CTC en las mesas de votación, hostigando a los trabajadores”, indicaron.

Asimismo, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la CTC, encabezados por Alfonso Sandoval, identificado como asesor sindical de esta central, pidió a los trabajadores de la organización independiente retirar el campamento instalado afuera de la planta, de lo contrario “se podría salir la situación de las manos y no lo iban a poder controlar”, comentó Servín Neri.

Antes, en conferencia de prensa, la dirigencia sindical acusó a la gerencia de autorizar que representantes del sindicato de la CTC “suspendiera las labores de producción para acarrear a los obreros al auditorio de la planta” en días pasados y presionarlos en grupo para que voten a su favor.

“Estamos denunciando la participación abierta de la empresa para favorecer al otro sindicato de la CTC, cuestión que, de acuerdo con las disposiciones de la nueva reforma laboral, no está permitido”, declaró en entrevista Ser-vín Neri.

“Contravienen las disposiciones jurídicas vigentes, pues es su de-ber ser imparciales, y hay una clara injerencia (de la empresa) en el proceso de legitimación”, secundó Guzmán Ángel.

Los representantes de los trabajadores pidieron al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral “tomar nota de los hechos, dé certeza al proceso y resguarde las urnas de votación”, con la finalidad de que el proceso se desarrolle con transparencia y se garantice el voto, libre, directo y secreto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 8 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio