Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-06 06:00

Guanajuato pediría hasta 3 mil mdp para cárceles y puentes

Periódico La Jornada
miércoles 06 de julio de 2022 , p. 29

Celaya, Gto., La administración estatal panista analiza solicitar una nueva deuda pública hasta de 3 mil millones de pesos –que se sumará a la vigente, de 10 mil millones– para ampliar cárceles y reparar puentes vehiculares, anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“No descarto pedir más deuda para sacar pendientes”, declaró el Ejecutivo guanajuatense en el municipio de Celaya, interrogado sobre las fallas del puente que está en la avenida Constituyentes de esa localidad. En respuesta, adelantó que podría solicitar entre 2 mil y 3 mil millones de pesos para infraestructura penitenciaria y vehicular.

Los 11 centros de Reinserción Social (Cereso) de la entidad se hallan a 145 por ciento de su capacidad, requieren ser ampliados o construir uno, planteó Diego Sinhue Rodríguez el 26 de noviembre al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitó ese día la ciudad de Irapuato.

A finales de 2018, los Cereso estaban a 80 por ciento de su capacidad. Rodríguez Vallejo asumió la gubernatura en septiembre de ese año, y en los primeros tres años de su administración fueron recluidos en esas instalaciones más de 2 mil 200 sentenciados.

El crédito también se usaría para reparar el puente de la ciudad de León, que se ubica en el bulevar Mariano Escobedo, entre otras obras, refirió el gobernador emanado del Partido Acción Nacional.

El puente de León tiene más de 50 años y es mucha la carga vehicular que recibe, señaló. “Vamos a revisar si es viable (enmendarlo) y que el Congreso decida si se puede”, refirió.

La Federación recortó $30 mil millones al estado

Recordó que Guanajuato tiene una deuda de 10 mil millones de pesos. “Para un presupuesto de 92 mil millones que manejamos, tenemos las mejores calificaciones y (el empréstito) sería para cerrar el sexenio”, dijo.

En enero de 2020, el Congreso local aprobó que el estado contratara deuda por 5 mil 350 millones de pesos, que se sumó a la de 4 mil 500 millones que dejó el ex gobernador Miguel Márquez Márquez, también panista.

Rodríguez resaltó que la Federación ha recortado a la entidad 30 mil millones de pesos y “necesitamos brincar el sexenio con obras de urgencia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 8 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio