Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-07-06 08:04

Creció 0.8% el consumo privado en abril; hila 10 meses al alza

En abril la compra de bienes y servicios, con excepción de vivienda y bienes de lujo, registró un moderado crecimiento mensual e hiló 10 meses consecutivos al alza.
En abril la compra de bienes y servicios, con excepción de vivienda y bienes de lujo, registró un moderado crecimiento mensual e hiló 10 meses consecutivos al alza. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Ciudad de México. En abril, la compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, registró un moderado crecimiento mensual e hiló 10 meses consecutivos al alza.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) a abril de 2022, el cual dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado registró un aumento en términos reales de 0.8 por ciento durante el cuarto mes del año frente al mes inmediato anterior, cuando avanzó 0.7 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos, impulsado por las importaciones.

El consumo de bienes y servicios en el país aún está 2.8 por ciento arriba de enero de 2020, antes de que estallara la crisis sanitaria por la pandemia, pero también alcanzó un nivel máximo desde que estalló la crisis sanitaria.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en abril de 2022 el consumo de bienes de origen importado incrementó 1.5 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.8 por ciento.

En la parte nacional, el consumo en servicios avanzó 1.4 por ciento mensual en abril, mientras que bienes subió 0.2 por ciento.

En enero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el IMCPMI mostró un alza anual de 8.0 por ciento.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 22.8 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales, 6.2 por ciento (el de los servicios subió 11.3 por ciento y el de los bienes, 1.2 por ciento).

Para el resto del año, analistas estiman que el consumo siga recuperándose, aunque a un ritmo lento, debido a la debilidad anticipada de los ingresos de los hogares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 8 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 8 de julio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio