Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Recursos Naturales

2022-07-05 15:47

Alcanzan 38 empresas acuerdo con Conagua por escasez en NL

Personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reparte el líquido, mediante pipas, a habitantes de colonias del municipio de García, Nuevo León, como parte del programa emergente para enfrentar esa problemática.
Personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reparte el líquido, mediante pipas, a habitantes de colonias del municipio de García, Nuevo León, como parte del programa emergente para enfrentar esa problemática. Foto La Jornada

Ciudad de México. Al reiterar un llamado para que las empresas que tienen concesiones de agua en la zona metropolitana de Monterrey se sumen a los acuerdos para aportar una transferencia temporal de agua que permita mitigar la escasez para el uso doméstico, el director general de la Comision Nacional de Agua, German Martínez informó que de las 63 empresas que tienen pozos en concesión 38 ya han alcanzado un acuerdo con Conagua y el gobierno de Nuevo León.

Mencionó que en la actualidad del total de 12 mil 944 litros por segundo que se requiere en esa región hay un déficit de 3 mil 236 en la actualidad que impacta especialmente el uso doméstico aunque también para zona de riego en los 16 municipios afectados, 8 metropolitanos de Monterrey y 8 más conurbada.

Martínez dijo que con las lluvias de la semana pasada se logró tener una reserva en la presa La Boca de 13 millones de litros, es decir, el 9 por ciento de su capacidad.

Al detallar la situación de los pozos para concesionarios, dijo que de las 38 empresas que acordaron ceder parcialmente parte del agua que tienen concesionada, aportarán 298 litros por segundo, estimándose que ya en la actualidad, con la conexiones que se han establecido ya se están aportando 200 litros por segundo. Mencionó que el objetivo es que las empresas pudieran aportar 500 litros por segundo.

Explicó que se está inyectando cloro a este suministro de líquido para evitar afectaciones en el consumo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 7 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio