Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-05 06:00

Aprueban expertos reforma en salud mental

Periódico La Jornada
martes 05 de julio de 2022 , p. 13

En la inauguración del Curso de salud mental y adicciones: perspectiva de la reforma, especialistas y legisladores coincidieron en que los cambios en materia de salud mental en México son un acierto, pues “acercan la atención a los pacientes más vulnerables”, que también sufren por el estigma y la violación a sus derechos humanos.

El doctor Miguel Malo Serrano, representante de la OPS/OMS, aseguró que la reforma en salud mental lograda por México alinea al país con los objetivos de la Agenda 2030 y los planes estratégicos de la OMS; además, ajusta el marco jurídico a los instrumentos internacionales de derechos humanos en cuanto al respeto fundamental de las personas con estos padecimientos.

También estableció que aporta sustento legal y regulatorio para fortalecer los esfuerzos en la transformación de los servicios para acercarlos al modelo comunitario. De esta manera, explicó, México avanza en el camino correcto al colocar a la salud mental como prioridad en la política pública desde el Ejecutivo, acompañada por el compromiso del Poder Legislativo .

Los trastornos mentales, dijo, son un problema crítico de salud pública y la principal causa de morbilidad y mortalidad. “Tenemos una historia de negligencias en las políticas de salud mental. Es bueno ver que México prioriza el tema de la salud mental en la política pública”.

El funcionario de la OPS/OMS resaltó que “uno de los aspectos fundamentales de la reforma que se ha conseguido en México pasa de asilar en hospitales siquiátricos a fortalecer una propuesta comunitaria de salud mental”.

México, aseveró Malo Serrano, es ejemplo de armonización de una política pública con el marco jurídico correspondiente.

Por su lado, el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Siquiátrica, se congratuló porque los cambios a la legislación cumplen con estándares internacionales y se pasa a un modelo comunitario, lo cual, dijo, es una gran transformación principalmente para la salud mental y las adicciones, además de que estos cambios han sido esperados por más de 20 años.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, apuntó que “la salud mental es fundamental en estos tiempos violentos en los que se ha perdido la fraternidad, por lo que es importante encontrar en nuestras mentes los principios que nos hacen humanos y buenos compañeros”.

Afirmó que el objetivo es que las más de 4 mil personas inscritas conozcan los alcances de la reforma aprobada en diciembre pasado, la cual mandata la obligación de brindar atención oportuna e integral a la población en materia de salud mental y adicciones, bajo los principios de universalidad y acceso equitativo e igualitario.

Valdez Martínez agregó que este encuentro, organizado por el Senado de la República y la Secretaría de Salud, pretende aclarar todas las dudas que existen entorno a dicha reforma, así como el derecho a la salud mental y que se perciba como algo palpable para quienes lo requieran.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 7 de julio de 2022
Ciudad de México
jueves 7 de julio de 2022
15°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
15°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio