Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-02 10:08

Reconoce Teksid al Sindicato Minero como titular del CCT

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero.
Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. El Sindicato Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró finalmente que la empresa Teksid Hierro acatara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lo reconociera como titular del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta ubicada en Frontera, Coahuila.

Así, después de ocho años de lucha los mineros lograron sacudirse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y su contrato de protección, pese a las argucias de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), señaló en entrevista el representante jurídico del sindicato Óscar Alzaga.

El Sindicato Minero tuvo que acudir al Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC para garantizar la libertad sindical y hacer valer el recuento realizado en 2018 por el cual ganó la titularidad del CCT, luego que los obreros decidieron separarse de un sindicato afiliado a la CTM.

El conflicto data de 2014 cuando los trabajadores hicieron un paro de labores, debido a los bajos salarios y la negativa de la empresa a repartir utilidades. La autoridad laboral tardó cuatro años en fijar la fecha del recuento de votos para lograr ese cambio, recordó Imelda Jiménez, secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Minero.

Fue en octubre de 2020 cuando se emitió el laudo que reconoció la titularidad del contrato al Sindicato Minero, que ratificó el máximo tribunal del país en 2021 y, recientemente, por el Centro Federal Laboral.

La JFCA “retrasó hasta donde más pudo todo”, señaló Alzaga. Incluso “de manera sucia” recientemente dio entrada a otro recurso del cetemista Tereso Medina, a pesar del laudo, la ratificación de la SCJN y aún con la queja laboral que Estados Unidos presentó y que sigue su curso.

“El grado de acuerdo y de corrupción de la Junta está más que claro, porque es un acto ilegal. Cuando todavía no ha cumplido el laudo definitivo y la resolución de la Suprema Corte, dio entrada a otra solicitud de recuento de la CTM”, enfatizó el abogado.

Arturo Rocha de la Fuente, secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Minero, explicó que fue el jueves pasado cuando tomaron posesión en la empresa fabricante de cabezas de motores para maquinaria pesada.

Ingresaron a la planta, dijo, junto con los trabajadores de la sección 327 a las 10 de la mañana, realizaron un recorrido por las instalaciones y diversas asambleas “para explicarles a los compañeros que lo primero que vamos a hacer es establecer un contrato colectivo ejemplar”.

Aunque estuvo “renuente a cumplir” la legislación laboral mexicana, la empresa se vio obligada a reconocer al Sindicato Minero “debido a que se iban a aplicar sanciones comerciales contra Teksid, que implicaba cerrar la frontera hasta el 90 por ciento de su producción”, señaló Alzaga.

La empresa “ya reconoció porque el gerente estuvo diciéndoselo a todos los trabajadores y está hecho por escrito”, aseguró.

El representante jurídico del Sindicato recalcó que durante 22 años la CTM “nunca realizó una asamblea, nunca hizo la entrega de un contrato colectivo ni informó de las utilidades reales de la empresa”. Indicó que las revisiones contractuales las “hacía a espaldas de los trabajadores, hizo todo lo posible por aumentar las ganancias de la empresa”.

Imelda Jiménez resaltó que sin el apoyo del senador Gómez Urrutia “jurídico y moral, no lo hubiéramos logrado. Fueron ocho años de lucha en el que mantuvimos un campamento afuera de las instalaciones”, que finalmente retiraron.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 4 de julio de 2022
Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio