Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-01 18:49

Aplican “borrón y cuenta nueva” en pago de predial en Nezahualcóyotl

Aspectos de la tesorería de Nezahualcóyotl.
Aspectos de la tesorería de Nezahualcóyotl. Foto su cuenta de twitter

Nezahualcóyotl, Méx. Derivado de la crisis económica provocada por dos años de confinamiento que dejó la pandemia de coronavirus Covid-19, la autoridad local decidió aplicar el programa Borrón y cuenta nueva para todos aquellos contribuyentes que no han pagado el impuesto predial y de agua potable en los últimos cinco años fiscales.

En tanto, la Secretaría de Educación estatal, analiza regresar a la virtualidad durante la última semana de clases en los planteles de nivel básico y medio superior, debido a los contagios de Covid-19, los cuales se incrementaron en las últimas dos semanas.

En Nezahualcóyotl donde su desarrollo depende del sector terciario, se estima que al menos el 30 por ciento de las más de 50 mil unidades económicas, cerraron sus puertas durante la pandemia. Adicionalmente un número no estimado de personas, perdieron sus fuentes de empleo.

La Dirección de Comunicación de este ayuntamiento local informó que, durante los años de confinamiento por Covid-19, la recaudación por concepto de pago catastral y del servicio de agua potable y alcantarillado, se desplomaron en más de un 50 por ciento.

El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo consideró que este programa emergente, contribuirá a apoyar la economía de las familias quienes “se vieron severamente afectadas tras la pandemia”. Aunque reconoció que existen múltiples factores que han orillado a los usuarios a no pagar impuestos en dos o más años.

Borrón y cuenta nueva, informó, beneficiará a más de 60 mil de los 200 mil propietarios de inmuebles inscritos en el catastro municipal y que están rezagados. Sin importar cualquiera que sea el motivo del incumplimiento, pagarán únicamente el impuesto del año 2022.

Los agraciados tendrán que cumplir con diversos requisitos para obtener el cien por ciento de descuento en multas y recargos, quedando exentos de todo pago hasta 2021 quienes: presenten original y copia de la carta-invitación; identificación oficial vigente; último pago de predio y agua; suscribir el formato denominado carta-solicitud de compromiso, en la cual el valor catastral es inferior a dos millones 500 mil pesos; y signar el compromiso de mantenerse al corriente en adelante.

La tesorería municipal, seleccionó a los beneficiarios y desde hace unos días y les remitió, vía correo postal, las cartas-invitación. El documento, incluye el monto a pagar y puede abonarse en diversas instituciones bancarias o, en su caso, en las receptorías ubicadas en diferentes puntos del municipio.

Si los propietarios no han recibido la carta compromiso, podrán acudir a la tesorería ubicada en palacio municipal donde obtendrán el documento para pagar el año corriente del impuesto predial y por concepto del servicio de agua potable y alcantarillado.

Por su parte, las autoridades educativas evalúan las estadísticas de casos positivos por contagio de Covid-19 para determinar si la última semana de clases del ciclo escolar 2021-2022 la cual corre del lunes cuatro al viernes ocho, continúa presencialmente o se lleva a cabo de manera virtual. La decisión tendrá que anunciarse este fin de semana.

Durante las últimas dos semanas, la Secretaría de Salud federal ha reportado un incremento del 30 por ciento en el número de contagios, fenómeno que se registra en diversas regiones del país. Mientras, la dependencia llamó a mantener las medidas sanitarias de sana distancia para evitar que las cifras sigan en aumento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 3 de julio de 2022
Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio