Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-30 12:27

Ex alcaldesa acusa al fiscal de Guanajuato de “persecución política”

La ex alcaldesa priísta de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez.
La ex alcaldesa priísta de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez. Foto Cuartoscuro / Archivo

León, Gto, La ex alcaldesa priísta de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez, acusó al fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, de encabezar una “persecución política”, orquestada por el Partido Acción Nacional (PAN), para tratar de encarcelarla.

El Poder Judicial desestimó la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que decretara la prisión preventiva “en mi contra” por un presunto fraude de 350 mil pesos, denunció.

La exedil, informó que el miércoles 29 de junio acudió a la audiencia intermedia de la causa penal 1P2020-2421, donde se pidió la prisión preventiva.

“En esta ocasión, como en todas las anteriores, el Poder Judicial me dio la razón y desestimó la pretensión de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía de (Carlos) Zamarripa. Es la sexta vez que piden prisión preventiva en mi contra”, reveló Botello Santibáñez.

Recordó que la Fiscalía propuso concluir el asunto con un “procedimiento sumario”, que implicaba aceptar “que soy culpable de un delito que no cometí”.

“Se enojaron porque no acepté, y me amenazaron con que pedirían la prisión preventiva. La Fiscalía mandó una alerta a Estados Unidos para que me cancelaran la visa, a mí y a mis hijas. Dijeron que podía escapar porque tengo dinero”, señaló.

Agregó que la Fiscalía la acusa de fraude por simulación por un trabajo que supuestamente no hizo una empresa contratada por el gobierno de León.

“La Auditoría Superior del Estado determinó que el trabajo se hizo en un 85 por ciento, esto sería un incumplimiento de obligaciones, de materia civil, y hay fianzas que se pueden hacer efectivas”, explicó.

Botello Santibáñez comentó que para evitar problemas la empresa, señalada de no realizar el trabajo contratado, pagó la reparación del daño, “pero ellos a fuerza quieren que sea condenada”.

“En la audiencia el juez les dijo que esto ya era una saña”, afirmó la exmunícipe.

Añadió que quedó en evidencia que la Fiscalía “procura venganza” contra los adversarios del PAN.

“Desde el poder, con todos los medios que les da el aparato del estado, el panismo gobernante ha intentado y hecho de todo para afectarme a mí y a mi familia”, acusó.

Bárbara Botello expuso que el gobierno del estado y el exalcalde panista, Héctor López Santillana (2018-2021), promovieron 56 procesos penales, civiles y administrativos.

“Ninguno les ha funcionado. Cuando goberné en León intervinieron mis comunicaciones privadas y las dieron a conocer ilegalmente”, aseguró.

Enumeró que el estado orquestó una campaña en redes “sumamente agresiva”, auditaron toda su administración, la atacaron a través del periódico am e intentaron desaforarla cuando fue diputada federal, violaron una suspensión de amparo y la amenazaron con activar más procesos en su contra.

“Dejé la presidencia del municipio de León hace más de siete años y no han cesado de perseguirme”, porque no superan que una mujer les haya ganado en León, señaló.

“Su obsesión es muestra de su odio a los que pensamos y actuamos diferente a ellos y de su misoginia”, sostuvo.

Botello Santibáñez lamentó que protejan a Héctor López Santillana, cuando su gobierno estuvo plagado de actos de corrupción, como el cobro de comisiones en especie y en efectivo a empresas que venden productos y servicios a toda la burocracia municipal.

“Son tapaderas de los verdaderos corruptos de su partido, ahí están todas las evidencias de la corrupción del gobierno de Héctor López Santillana, pero la Fiscalía no mueve un dedo contra ellos”, añadió.

El PAN estimula la corrupción, mencionó, prueba de ello es que a Héctor López lo designaron como director del Puerto Interior.

“Sus corruptelas son premiadas con más cargos, porque son unos vividores del erario y no saben hacer otra cosa”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 2 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio