Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-29 21:39

Restauran torre y reloj en antiguo Palacio de Cortés

La torre y el reloj sufrieron daños por los sismos de 2017.
La torre y el reloj sufrieron daños por los sismos de 2017. Foto Rubicela Morelos

Cuernavaca, Mor. El torreón del Palacio de Cortés fue develado y también el reloj continuó marcando las horas después de que éste se quedó suspendido a las 13:15 horas del 19 de septiembre de 2017 exactamente la hora en que se registró dicho sismo.

Tras cuatro años y 6 meses de rehabilitación de este torreón, hoy exactamente a las 13:15 horas el mencionado reloj se echó a andar en esta capital del estado.

Para el director del Centro INAH Morelos, Hugo Valencia Valera, el torreón es ya símbolo de la historia que permanece viva ante el desastre. Los trabajos que se prolongaron durante casi un lustro –dijo–, permiten ahora devolver a la ciudadanía de la capital morelense el “tic tac” que siempre había acompañado su cotidianeidad.

Los expositores coincidieron en que la reintegración del torreón viene a formar parte de la historia del propio elemento arquitectónico, el cual se agregó hace más de 110 años en la esquina norponiente del Palacio de Cortés, con motivo de los festejos del centenario de la Independencia.

Según el arquitecto Fernando Duarte Soriano, este agregado se construyó con deficiencias en puntos de anclaje, de ahí que, durante el movimiento sísmico del 19 de septiembre de 2017, se comportó “como un salero encima de una mesa que es removida”.

Durante el acto develación de este torreón y reloj, el director general del Instituto Nacional y Antropología e Historia, Diego Prieto, dijo que desde el 8 de septiembre y el 19 de septiembre de 2017, después de los sismos ocurridos, adquirieron un compromiso “gravísimo”, porque tuvieron que restaurar más de 2 mil 340 monumentos históricos (en todo el país), “lo cuál ha sido una tarea verdaderamente titánica, yo les pido su comprensión es un número inmenso de monumentos históricos”.

Además, puso de ejemplo que en la ciudad Lorca de España, durante un temblor se afectaron alrededor de 90 edificios históricos y 30 catedrales, “ellos ocuparon 9 años para restaurar ese cúmulo de monumentos y se supone que ese país tiene recursos y se supone que hay un conocimiento claro de la restauración de inmuebles históricos y tardaron 9 años; nosotros todavía no cumplimos 5 y si espero que antes de cumplamos 5 años el próximo 19 de septiembre ya tengamos restaurados los murales de Diego Rivera” que están en este Palacio de Cortés, prometió el director general del Instituto Nacional y Antropología e Historia, Diego Prieto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 1 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio