Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-28 15:04

Tragedia en Texas urge a establecer “marco legal” para migración: Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a su salida de Palacio Nacional, tras sostener una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de junio de 2022.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a su salida de Palacio Nacional, tras sostener una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de junio de 2022. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. La tragedia en San Antonio, Texas, donde 50 migrantes murieron asfixiados atrapados en un tráiler es un llamado de atención a los líderes de las naciones de la región que devela que se requiere de un “marco legal” para la migración, aseveró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.


En breve entrevista a las afueras de Palacio Nacional luego de reunirse en privado este medio día con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde uno de los temas tratados fue la migración y los trágicos sucesos de ayer, el diplomático responsabilizó a las bandas de tratantes de este hecho, así como del suscitado el 9 de diciembre del año pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde un tráiler que transportaba migrantes en hacinamiento se accidentó dejando más de 50 muertos y más de 100 heridos.


“Lo de San Antonio subraya la importancia de asegurar que tengamos un marco para la migración regional, el que se determinó en Los Ángeles –durante la reciente Cumbre de las Américas— anunciado por el presidente (de Estados Unidos) Joe Biden, que se requiere un marco de migración legal, donde los migrantes tengan un tratamiento que no sea lo que ahora están encontrando en este corredor tan doloroso de migración”, apuntó el representante de la Casa Blanca en nuestro país.


Casos como el de ayer, indicó el embajador, se repiten constantemente. “Lo vimos el 9 de diciembre, en lo que pasó en Chiapas, yo he estado con las familias y algunas de las personas heridas, y se ve ahora en San Antonio (Texas) donde también estas 50 personas que murieron ahí, a manos del crimen organizado. Lo que pasó ayer es otra vez un sonido grande para los líderes de las naciones, también para las organizaciones civiles, que tenemos que resolver esta realidad de nuestras vidas ahora, en este 2022”.


De acuerdo con la información confirmada hasta ahora, de los 50 migrantes que perdieron la vida atrapados en el camión de carga, 22 eran de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 no han podido ser identificados.


Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 30 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio