Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-28 15:26

Senado exhorta a gobiernos a investigar muerte de migrantes en Texas

Senadores se pronunciaron por esclarecer la muerte de 50 migrantes abandonados en un tráiler en Texas, el 27 de junio de 2022.
Senadores se pronunciaron por esclarecer la muerte de 50 migrantes abandonados en un tráiler en Texas, el 27 de junio de 2022. Foto Ap

Ciudad de México. El Senado de la República formuló un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos a fin de que se investigue y sancione la muerte de 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, que por calor y asfixia dentro de un trailer en Texas, donde fueron abandonados por traficantes de personas que trataron de introducirlos ilegalmente al vecino país del norte.


Los presidentes de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero y de la Junta de Coordinación Política, , Ricardo Monreal Ávila, coincidieron en que esa tragedia no debe quedar impune.


Sánchez Cordero consideró que es una “tragedia indescriptible” e insistió en que se deben establecer políticas públicas para una migración ordenada, segura y, sobre todo, regular. Es reprobable, consideró que en Estados Unidos se discrimine y se violen los derechos humanos de los migrantes.


“Cómo es posible que necesitando tanto estos países ricos a la población migrante, para todo, para recoger sus cosechas, para los servicios de restaurantes, hoteles, en la construcción, no se les reconozca. Es una permanente contradictorio que los criminalicen, que les violen sus derechos humanos y que estos tratantes de personas se aprovechen de esa situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes y los niños y niñas migrantes también”.


Por su parte, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, demandó una investigación profunda para deslindar responsabilidades sobre los 50 migrantes, entre ellos, 22 mexicanos, que murieron asfixiados en la caja de un tráiler, en San Antonio, Texas.


Es necesario,dijo, combatir frontalmente a las redes criminales, que han provocado la muerte de connacionales y de ciudadanos de otros países.


A través de un mensaje en redes sociales, calificó el hecho como una “tragedia dolorosa” y expresó su solidaridad a familiares de las víctimas. “Algo está fallando en las redes de migración”, por eso se tiene que hacerse una investigación profunda al respecto”.


Además, de combatir a este tipo de redes criminales, pues “muchas de ellas están al amparo del poder o al amparo de las autoridades migratorias, vía corrupción”.


Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 30 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio