Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-06-28 12:14

Fiscalía española investigará muerte de migrantes en frontera con Marruecos

Migrantes subsaharianos amontonados tras los enfrentamientos con la Policía de Marruecos durante un intento de salto de la valle de Melilla, el 26 de junio de 2022.
Migrantes subsaharianos amontonados tras los enfrentamientos con la Policía de Marruecos durante un intento de salto de la valle de Melilla, el 26 de junio de 2022. Foto Europa Press

Madrid. La Fiscalía española anunció este martes una investigación sobre la muerte el viernes de al menos 23 personas durante un masivo intento de dos mil migrantes de ingresar por la fuerza al enclave español de Melilla desde Marruecos.


La Fiscalía informó en un comunicado de la apertura de "la averiguación de las circunstancias de los hechos ocurridos el pasado 25 de junio en la frontera de Melilla y en los que, de acuerdo con informaciones periodísticas, perdieron la vida al menos 23 personas en territorio marroquí, resultando lesionadas otras muchas".


Esta noticia se conoció horas después de que las Naciones Unidas pidieran una investigación independiente sobre los hechos que dejaron la cifra más elevada de víctimas registrada en los numerosos intentos de migrantes subsaharianos de entrar en Melilla y en Ceuta, el otro enclave español, las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África.



La Fiscalía alegó que basó su decisión en "la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas".


Desde el viernes, había ido en aumento el número de voces que reclamaban una investigación para aclarar las circunstancias de este drama migratorio, desde medio centenar de organizaciones de defensa de los migrantes hasta Podemos, el socio minoritario de los socialistas en el gobierno de coalición español de Pedro Sánchez.


El gobierno español responsabilizó a las mafias que trafican con migrantes de los sucesos del viernes.


Según la ONG Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la cifra de muertos en los hechos del viernes se eleva a 27.


Por su participación en lo ocurrido, la justicia marroquí decidió procesar a 65 migrantes, en su mayoría sudaneses, indicó el lunes su abogado a Afp.


Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 30 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio