Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-28 13:33

Prevé industria de energía solar inversión de 500 mdd este año

De izquierda a derecha, Thorsten Hofmann, director de Solar Power y Ecomondo México; María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato; y Manuel Gómez, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria
De izquierda a derecha, Thorsten Hofmann, director de Solar Power y Ecomondo México; María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato; y Manuel Gómez, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Foto voltaica.

León, Gto. El crecimiento de la generación distribuida —la producida a través de celdas fotovoltaicas instaladas en hogares y empresas de todos tamaños— no se detendrá por el alza en las tasas de intereses ni por una posible recesión económica, pues incluso se espera que se agreguen 500 millones de dólares de inversión en instalación, señalaron representantes de la industria de energía solar.

“La generación distribuida seguirá creciendo, de hecho creemos que nada puede detener a la generación distribuida, si no lo detuvo la pandemia y digamos las políticas que se dictaron en los años pasados, pues no creo que nada la detenga”, dijo a La Jornada Manuel Gómez, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), en el contexto del anuncio del Solar Power México y Ecomondo en esta ciudad.

Anotó que la inversión que se han hecho hasta el momento generación distribuida asciende a 3 mil 500 millones de dólares, pero se estima que al cierre de este año se sumen otros 500 millones de dólares, es decir, sumarían 4 mil millones de dólares en ocho años.

Añadió que la producción de este tipo, que sólo llega hasta 500 kilovatios, está creciendo en cuanto al tamaño promedio de los sistemas fotovoltaicos que se instalan. “Esto implica un desarrollo de estas tecnologías porque vamos participando en empresas de mayor tamaño y por lo tanto de mayor potencia instalada”.

“La industria sigue creciendo, pero si se puede decir claramente que no hay ningún break, que no hay ninguna disminución en la industria solar”, comentó Thorsten Hofmann, director de Solar Power y Ecomondo México.

El directivo comentó que la edición de Solar Power México, que se realizará del 12 al 14 de julio, tendrá una mayor cantidad de participantes nacionales, pues la mayor parte de las empresas chinas —el mayor proveedor de la industria— no asistirán por los confinamientos en el gigante asiático.

Anotó que habrá una participación en total de expositores aún menor, pero mover la reunión a esta ciudad, prevé sobrepasar la meta de compras que tuvo el año pasado.

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado de Guanajuato, comentó bajo la Alianza del Bajío, a nivel regional están en diálogo para la generación de energías renovables.

Recordó que que el gobierno estatal ha puesto en operación un programa de créditos para pequeñas, medianas empresas para instalar sistemas fotovoltaicos, el cual asciende a 200 millones de pesos.

Agregó que bajo la política de uso de energías renovables, se destinaron 44 millones de pesos para instalar calentadores solares en viviendas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 30 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio