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Cultura

2022-06-26 09:15

‘Travesuras de Helguera’ abre en Los Pinos, a un año de su deceso

En la imagen, ‘Rapé’, Alma Muñoz y Rafael Barajas ‘El Fisgón’, en la inauguración de la muestra ‘Travesuras de Helguera’ en el Complejo Cultural Los Pinos.
En la imagen, ‘Rapé’, Alma Muñoz y Rafael Barajas ‘El Fisgón’, en la inauguración de la muestra ‘Travesuras de Helguera’ en el Complejo Cultural Los Pinos. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. La exposición Travesuras de Helguera abrió al público en el Complejo Cultural Los Pinos. El caricaturista se mudó por un tiempo al que fuera el palacio del presidencialismo autoritario mexicano a través de sus dibujos, que durante cuatro décadas de trabajo –interrumpido hasta su muerte el 25 de junio de 2021– criticaron con irreverencia las políticas neoliberales, .

“Querido Toni, el dolor que provocó tu partida es indescriptible; no lo podemos dimensionar. Desde hace un año ansiamos verte dibujando en tu estudio”, leyó en voz alta la periodista Alma Muñoz, palabras que dedicó a su compañero de vida, al padre de Mariana y Pedro, en el día que se cumplió su primer aniversario luctuoso.

“Finalmente, apareció una oportunidad para rencontrarte a través de tu obra y de la que se exhibe aquí una importante muestra”, y lo imaginó en una carcajada por estar en el lugar donde vivieron Vicente Fox y la señora Marta, el mismo del lujoso spa de Enrique Peña Nieto.

“¡Ay, güerito, te equivocaste pensando que nadie te extrañaría. Aquí estamos muchos que quisiéramos una oportunidad más para verte, platicar contigo, escuchar tus hilarantes comentarios, tus entrevistas, tus carcajadas, tus mentadas de madre. Haces mucha falta. No sólo en casa; en el periódico (La Jornada), en El Chamuco. También haces mucha falta ante la desinformación, en la lucha contra la corrupción, la impunidad, el neoliberalismo que se resiste, para levantar la voz contra los asesinatos y ataques a periodistas, por la lucha de las mujeres y mucho más.”

“No sabes cuánto te extrañamos, hasta tus detractores a quienes provocaste tanto”, a los que agradeció por mantener muy vigente a Helguera, “y de a grapa”. Aunque les recomendó visitar la exposición para que entiendan por qué se habla tanto de la congruencia y su anhelo de un gobierno distinto al del Prian.

Alma Muñoz, acompañada por una comunidad que la envolvió solidariamente, recordó que hace un año regresó de grabar su programa de televisión vestido con el saco con el que se casaron. A las 6 de la tarde envió su cartón para La Jornada. “Después nos tocó vivir lo que más temíamos. Por eso hoy, con todo nuestro amor: Mariana, Pedro y Alma”. Para agregar una posdata: “En tu honor, aposté al Cruz Azul y perdí”, en un mensaje que instantáneamente hizo pasar de la voz quebrada a la carcajada, porque el humor es el lenguaje que mejor conoció Toño Helguera.

“Crítico implacable del neoliberalismo”, fue otro de los rasgos que recordaron del monero en el espacio cultural sobre Parque Lira. “Fue sobre todo un creador travieso que se burló de los vicios y prejuicios de la clase política mexicana, de las élites empresariales y de la Iglesia”, se explica en el trabajo curatorial encabezado por Rafael Barajas El Fisgón.

Antes cabaña de lujo

Helguera se mudó con todo y estudio, plumas, libros, escritorio y periódicos tirados en el piso, tal como en casa, trasladado a la misma cabaña que remodelaron los Fox, lugar símbolo de lujo y despilfarro en el que vivieron Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y La Gaviota.

Ahí están todos ellos, dibujados con la mano ágil y mordaz, en su labor de rematar los bienes del país con las privatizaciones y endeudando con el Fobaproa. Detrás de alguna columna, conviven impresos Salinas, con traje real, y Calderón, con la casaca militar que le quedaba grande, cuya administración dejó miles de muertos por la guerra contra las drogas, ante lo cual Helguera se unía al clamor social de: “¡No más sangre!”

Pedro Helguera interpretó con guitarra algunas canciones de los Beatles. Las líneas que hablan de las alas rotas que aprenden a volar y la invitación a imaginar un mundo mejor resonaron en el jardín de la ex residencia presidencial que ya no recibe helicópteros, sino es atravesado libremente por los visitantes, que hicieron una larga fila para recorrer los cartones de Antonio Helguera.

En la ceremonia, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, señaló que “es posible gozar este libro de historia contemporánea que es esta exposición”. Agregó que este trabajo ha servido de duelo, de revisión y de seguir cerca de Toño. La funcionaria envió un reconocimiento a La Jornada “que ha resistido de todo”, a su directora Carmen Lira y al oficio de los moneros. “Dicen que nada es más viejo que el periódico del día anterior. Aquí eso se contradice, porque es un arte de síntesis, inteligencia feroz y pluma filosa como de bisturí que abre conciencias”.

La televisión pública se unió al recordatorio del primer aniversario luctuoso del caricaturista. TvUNAM estrenó ayer el documental Helguera: el trazo de la congruencia, coproducido por Canal 22 y la televisora universitaria, y dirigido por Víctor Mariña.

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