Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-06-23 06:00

Reúnen la obra de los pintores novohispanos más destacados

Virgen de los Dolores La Porterita, ca. 1760-1770, atribuido a Nicolás Enríquez.
Virgen de los Dolores La Porterita, ca. 1760-1770, atribuido a Nicolás Enríquez. Foto tomada del sitio web de Fomento Cultural Banamex
Periódico La Jornada
jueves 23 de junio de 2022 , p. 5a

Fomento Cultural Banamex (FCB) retoma su calendario de exposiciones en el Palacio de Cultura Citibanamex/Palacio de Iturbide con Joyas de la Pinacoteca de La Profesa: Dos congregaciones y una colección, que comprende 45 obras creadas hacia finales del siglo XVII y durante el XVIII por algunos de los pintores novohispanos más destacados, como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez, José de Ibarra y Francisco Antonio Vallejo. De éstas, 22 han sido restauradas por FCB. La muestra se puede visitar a partir de mañana.

En la reunión anual de Citibanamex con la prensa, efectuada en diciembre de 2021, un mes antes de que se diera a conocer la venta del banco, Cándida Fernández, directora de FCB, señaló en entrevista con La Jornada que “en 2022 fundamentalmente continuaremos con nuestra conmemoración de Fomento Cultural Banamex”.

En ese contexto, habló de la relación de la asociación civil con el templo de San Felipe Neri, conocido como La Profesa, ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico, inmueble que resultó afectado en el sismo de 2017. Debido a los daños sufridos fue necesario desalojar su sala Cardenal Newman, que albergaba alrededor de 60 obras de arte, al ser la más afectada de las cuatro salas de la sacristía. Su pinacoteca comprende un acervo de 350 pinturas religiosas de los siglos XVII al XIX.

“Tenemos una larga relación con La Profesa, con los padres que siempre han sido generosos en prestarnos la obra para nuestras exposiciones”, expresó Fernández. En lo que se inicia el proyecto de rehabilitación del templo, “los padres están preocupados porque consideran importante que la población en general conozca la riqueza de La Profesa”.

Respecto a los problemas de acceso al inmueble, Cándida Fernández señaló: “Vamos a ver si podemos ayudar a que la visita sea más amable y, una vez que el espacio esté restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, acondicionar alguna infraestructura de carácter museístico para la visita de las obras, ya que el espacio es reducido y hay muchas pinturas”.

En ese momento anunció: “En principio restauramos algunas piezas. Uniremos voluntades para que, una vez restaurado, podamos ayudar a poner una mejor señalización, iluminación, algunos elementos más en el término de la museografía, a fin de que la visita esté mejor organizada o con un potencial de visitas permanentes y una afluencia más constante”.

La exposición Joyas de la Pinacoteca de La Profesa: Dos congregaciones y una colección se abrirá mañana al público en el Palacio de la Cultura Citibanamex/Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Histórico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio