Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-06-21 14:27

Obtiene ex directivo del Cruz Azul amparo contra traslado al Altiplano

Se le acusa de falsedad en declaraciones, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Se le acusa de falsedad en declaraciones, delincuencia organizada y lavado de dinero. Foto tomada del Twitter de @FiscaliaCDMX / Archivo

Ciudad de México. El Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México concedió una suspensión provisional al ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Manuel Garcés Rojo, que evita por el momento su trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde enfrentará el proceso por delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No obstante, permanecerá privado de la libertad en el Reclusorio Norte, ya que hace unos días un juez de la Ciudad de México lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada por los delitos de falsedad de declaración. Ahí mismo seguirá su juicio en materia federal.

La juez Yazmín Eréndira Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, le otorgó al colaborador de Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, en la actualidad prófugo de la justicia, la suspensión provisional contra la orden de traslado y su ejecución.

Asimismo, la juez emplazó a las autoridades del penal rindan un informe previo por duplicado dentro del término de 48 horas y fijó para el próximo 27 de junio la audiencia incidental donde resolverá si le concede la suspensión definitiva

La semana pasada, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) complementó la orden de aprehensión contra Garcés Rojo, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es el mismo proceso federal por el que Guillermo Billy Álvarez Cuevas está prófugo. De acuerdo con las indagatorias, presuntamente los responsables desviaron recursos que superan los ocho mil millones de pesos.

Por ello, el ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul, promovió la demanda de garantías el pasado 17 de junio, es decir, dos días después de que se dio a conocer la orden de captura.

En mayo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que congeló los recursos financieros de Guillermo Álvarez Cuevas, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo. En su momento detalló que dicha acción se tomó tras detectar movimientos inusuales en el sistema financiero.

Tanto Billy Álvarez como Garcés Rojo han sido señalados por diversos cooperativistas de cometer supuestos fraudes contra la empresa productora y comercializadora de cemento hidráulico que posee cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.

Garcés Rojo fue capturado el viernes 10 de junio en la esquina de las calles Lamartine y Homero, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, por su probable participación en la comisión del delito de falsedad ante autoridades y posteriormente fue trasladado al Reclusorio Norte.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio