Ciudad de México
miércoles 22 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-20 11:14

Avanza instalación de rampas y lumbreras en Pasta de Conchos

La Secretaría del Trabajo y la CFE empezaron trabajos para rescatar los 63 cuerpos de mineros atrapados desde el 19 de febrero de 2006.
La Secretaría del Trabajo y la CFE empezaron trabajos para rescatar los 63 cuerpos de mineros atrapados desde el 19 de febrero de 2006. Foto Leopoldo Ramos / Archivo

Durante una reunión entre funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), con los familiares de los 65 mineros fallecidos en 2006 en Pasta de Conchos, las autoridades federales informaron que avanza de manera correcta la instalación de rampas y lumbreras que permitirán llegar al punto donde se encontraban los trabajadores.

Se prevé que la búsqueda de rescate de los cuerpos se llevará a cabo de agosto de 2023 a julio de 2024.

Por medio de un comunicado, la STPS detalló que la CFE es la que ejecuta la excavación de dos lumbreras y dos rampas de acceso, para lo cual será necesaria la extracción de 211 mil toneladas de material, lo que equivale a más de 11 mil viajes de camión minero.

En tanto, Bárbara Pacheco, responsable de la coordinación para la atención a casos en organismos internacionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, agregó que “ya estamos en la recta final de la entrega de las indemnizaciones, las cuales comenzaron el 21 de diciembre del 2020, con la entrega de 135 cheques”.

La dependencia espera sumar 240 indemnizaciones, de 242 en total, entre junio y julio. “Solo restaría el pago a dos familiares, una que atiende un tema personal y la definición de una tutela”, apuntó la funcionaria.

Además del Plan Integral de Reparación y Justicia de Pasta de Conchos, que contempla obras de mejoramiento urbano, se proyecta un memorial y en cada una de las obras se instalará una placa en referencia a los mineros, como símbolo de la lucha de las familias.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 22 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 22 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio