Ciudad de México
jueves 16 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-14 18:46

Resalta López-Gatell la importancia de la donación de sangre

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre. Foto Ssa

Ciudad de México. La donación de sangre es vital para preservar la salud y la vida de las personas que requieren de alguna transfusión como parte del tratamiento para alguna enfermedad grave, si será sometida a una cirugía o si es una mujer con riesgo de hemorragia durante el parto y puerperio, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la ceremonia por el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), destacó que en el país, la donación voluntaria aumentó de 5.1 por ciento al término del sexenio anterior, a 8.6 por ciento en 2020, durante la pandemia de covid-19.

Dijo que se hizo un esfuerzo deliberado para promover y facilitar la donación y frenar la comercialización del tejido.

En reconocimiento a este logro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió a México la sede de la conmemoración oficial. El director Tedros Adhanom Ghebreyesus dio un mensaje a través de video. Exhortó a mantener la práctica de la donación de sangre, pues todavía hay comunidades sin acceso a sangre segura.

También reconoció a las personas donantes que de forma voluntaria acudieron a los bancos de sangre durante la pandemia de covid-19. Esto, indicó, permitió ofrecer un servicio esencial y salvaguardar a pacientes y a los sistemas de salud.

En entrevista, al término del acto realizado en el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica, López-Gatell señaló que se han identificado centenas de bancos de sangre privados que no cumplen con la normatividad.

Forman parte de los negocios que en gobiernos pasados fueron contratados bajo la modalidad de subrogación de servicios o servicios integrales, respecto de los cuales no hay certeza sobre la calidad de sus procedimientos.

Otro aspecto de la donación de sangre tiene que ver con la desigualdad. El funcionario refirió un análisis hecho en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), en el cual se identificó que un factor que explica la muerte materna es la falta de disponibilidad de sangre para transfusiones, sobre todo en los lugares con menor disponibilidad de recursos como son unidades de atención médica y personal de salud. Ahí es donde mueren las mujeres, sostuvo.

Recordó que la segunda causa de mortalidad materna -a veces la primera- son las hemorragias durante el parto o puerperio. Significa que la sangre segura no está disponible para quien más la necesita.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 80 elementos de la Guardia Nacional donaron sangre en el banco de sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León.

Fue una acción más para fortalecer la donación altruista. Acudieron 80 elementos de la 12 Brigada de la Policía Militar de Irapuato para colaborar en la generación de conciencia en la población en general sobre la necesidad de donar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 16 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 16 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio