Ciudad de México
jueves 16 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-14 20:53

Presentan queja ante la CDHEH por instalación de basurero en Atitalaquia

Pobladores de Atitalaquia, Hidalgo, continúan con la toma del palacio municipal para exigir la clausura de una planta tratadora y procesadora de residuos sólidos.
Pobladores de Atitalaquia, Hidalgo, continúan con la toma del palacio municipal para exigir la clausura de una planta tratadora y procesadora de residuos sólidos. Foto Juan Ricardo Montoya

Pachuca, Hgo. Pobladores de la localidad de Cardonal, municipio de Atitalaquia interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) contra el alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín, de extracción priísta y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) por poner en riesgo su salud al autorizar la instalación y operación de un confinamiento de residuos regional ubicado a menos de 500 metros de la localidad y el cual comentaron está provocando la contaminación de los mantos freáticos que hay en la región.

Mientras iniciaban la queja contra el alcalde y la Semarnath, otro grupo de vecinos mantuvo bloqueada por un lapso de dos horas la circulación de avenida Benito Juárez, una de las principales arterias viales de la ciudad de Pachuca, lo que causó un embotellamiento en el centro histórico de la capital hidalguense.

Luego, Ramiro Lara Salinas, encargado del despacho de ombudsman, salió de su oficina y pidió hablar con los inconformes con quien diálogo por un lapso de 40 minutos.

El bloqueo de la vía inició en punto de las diez horas de la mañana a un costado de la CDHEH y terminó alrededor de las 12.30 del mediodía.

Los vecinos explicaron que la planta se ubica en el predio denominado Mina de Bojay cerca de la zona urbana de El Cardonal y que fue construída por la empresa Ecológical Solution México (Esmex) sin que se hubiera consultado ni socializado con la ciudadanía como lo marca la ley y la cual desde enero inició operaciones con el total apoyo del presidente municipal a quien acusaron de no hacer caso a su demanda de revocarle las licencias de uso de suelo y otros permisos.

Entre otras anomalías que presenta el basurero está el que según los vecinos, se anunció como un relleno sanitario pero terminó en un basurero a cielo abierto, lo que ha provocado que los residuos contaminantes y malos olores se esparzan por medio del aire y que los líquidos provenientes de la basura sean absorbidos por el terreno bajo el cual hay mantos freáticos.

A esto se suma la proliferación de enjambres de moscas y mosquitos que ya han causado estragos entre los pobladores.

Relataron que el pasado jueves, en la Biblioteca Municipal sostuvieron por primera vez una reunión con el alcalde y sus colaboradores para tratar el tema y quienes supuestamente reconocieron que habían aceptado avalar el proyecto sin conocer en detalle de que de trataba.

Al término de la reunión el alcalde no se comprometió a nada por lo que los vecinos decidieron iniciar una queja contra el edil y la Semarnath ante la CDHEH.

Anunciaron que mantendrán la toma del Palacio Municipal de Atitalaquia, iniciada el pasado 26 de mayo pese a las amenazas de represión y de inicio de denuncias penales que los funcionarios del gobierno de Atitalaquia han vertido en diversas ocasiones en su contra así como un plantón en la barda perimetral del basurero que tiene más un mes para impedir el ingreso de camiones de basura.

Tras quitar el plantón de avenida Juárez, los manifestantes se trasladaron a las oficinas de Semarnath, en cuyo enrejado colocaron una manta y gritaron consignas mientras una comisión de vecinos ingresó a dialogar.

El 6 de febrero de 2020 emitió un dictamen en que puntualizó que el predio no era viable para instalar el basurero.

En el documento foliado con el número Semarnath/DT/RSU-001-2020, se informa que el terreno fue sometido a un "examen de congruencia" basado en un programa de ordenamiento ecológico territorial de la región Tula - Tepeji el que dió por resultado que el terreno se ubica dentro de la Unidad de Gestión Ambiental UGA 41 Los Cedros "con aptitud de suelo condicionado para el establecimiento de industria energética".

También se determinó que conforme al Atlas de Riesgo del Estado de Hidalgo, al noreste y sureste del predio hay un acueducto subterráneo y que al sureste a 500 metros está la Unidad Habitacional Antonio Osorio León y a 990 metros la colonia 18 de Marzo lo cual contraviene el criterio ecológico 26 que señala que no se permitirá ningún tipo de actividad industrial riesgosa en las cercanías de áreas urbanas y comerciales.

Finalmente, la Semarnath dictaminó que en el lugar hubo remoción de material petreo y de remoción de vegetal lo que ha generado la permeabilidad y fragilidad del suelo "y con esto la afectación del manto freático".

El dictamen fue firmado por el ingeniero Jesús Álvarez Espinoza, director de calidad del suelo de la Semarnath y que dirigió a José Manuel Reyes Gayosso representante de la empresa Ecológical Solution México (Esmex).

Sin embargo, de acuerdo a los activistas, poco después salió otro directamen de la Semarnath en el cual se autorizaba la instalación del basurero.

Atitalaquia es un municipio conurbado de Tula,ubicado en la parte sur del estado de Hidalgo en colindancia con el Estado de México,considerada como la región más contaminada de México por el gran número de fábricas e industrias asentadas en el lugar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 16 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 16 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio