Ciudad de México
miércoles 15 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-06-13 13:21

Protestan frente a Judicatura padres de los 43 normalistas

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante una protesta en el antimonumento en la CDMX.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante una protesta en el antimonumento en la CDMX. Foto Yazmín Ortega / archivo

Padres de los 43 normalistas desa­parecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, se manifiestan en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para exigir al gobierno federal cumpla con el compromisos de crear una jurisdicción homologada, es decirle, un conjuntos de juzgados que conozca de maneras exclusiva temas relacionadas con el caso para acelerar las investigaciones.

"Desde 2020 el Poder Judicial se comprometió a crear una jurisdicción homologadas, es decir, una instancias que pudiera concentrar todos los expedientes y procesos que se están instruyendo contra los responsables que pudiera tener conocimiento una sola instancia o jurisdicción. Un conjunto de juzgados que pudieran conocer del caso Ayotzinapa, que desarrolle ciertas capacidades y perspectivas de derechos humanos y en materia de desaparición formada" señaló uno de los padres de los estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, dijo, las autoridades no han cumplido el compromiso. "Distintos juzgados vienen conociendo del caso, varios con criterios encontrados, algunos emiten una resolución en un sentado, otras en sentidos diversos y lo único que hace el Poder Judicial es obstaculizar el conocimiento de la verdad, entorpecer los procesos que no permitan que las investigaciones avancen de manera adecuada".

Al respecto Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, apuntó que hace dos años en una reunión ante autoridades de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, "se acordó crear una jurisdicción homologada destrozado del Poder Judicial porque hay una serie de criterios de algunos jueces totalmente contrarios que impiden que avanceel proceso y el caso en su conjunto. Nosotros le planteamos al Poder Judicial que se creara un órgano específico donde hubiera varios juzgado ante los cuales se consigne o judicialicen los expedientes y que eso mismos juzgados los procesarán, pero a la fecha no se ha llevado a cabo".

En tanto, una comitiva de padres de las víctimas ingreso al CJF para que atiendan sus peticiones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 15 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 15 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio