Ciudad de México
miércoles 15 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-13 12:21

Lanzan operativo contra tráfico de drogas, armas y personas en Chiapas

La Séptima Región Militar puso en marcha este lunes operaciones de seguridad “en áreas de alta incidencia delictiva para inhibir el tráfico de drogas, armas y trata de personas” en municipios ubicados en las zonas tsotsil, tzeltal y valles.
La Séptima Región Militar puso en marcha este lunes operaciones de seguridad “en áreas de alta incidencia delictiva para inhibir el tráfico de drogas, armas y trata de personas” en municipios ubicados en las zonas tsotsil, tzeltal y valles. Foto Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Séptima Región Militar puso en marcha este lunes operaciones de seguridad “en áreas de alta incidencia delictiva para inhibir el tráfico de drogas, armas y trata de personas” en municipios ubicados en las zonas tsotsil, tzeltal y valles.

El general Gilberto Martínez, comandante de la 31 Zona Militar, con sede en la comunidad de Rancho Nuevo, a 10 kilómetros de San Cristóbal, explicó que “el operativo consiste en patrullajes en áreas de alta incidencia y puestos de control para verificar que no haya delincuencia transitando por las vías de comunicación del estado”.

En entrevista colectiva después de dar el banderazo de inicio de las operaciones, agregó que “la fuerza de tarea se encuentra integrada con más de 500 efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal y realizará actividades en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que trabajan de manera conjunta adoptando las acciones necesarias con el fin de disminuir los actos delictivos” en las regiones citadas.

“Las operaciones de la fuerza de tarea de la Séptima Región Militar que se materializan hoy abarcarán varios municipios y buscan generar las condiciones apropiadas que permitan un México en paz y sumarse al esfuerzo nacional de llevar al país a su máximo potencial”, señaló.

En un mensaje a los uniformados que se reunieron con sus vehículos en la explanada de la 31 Zona Militar, manifestó que “el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha dado instrucciones precisas a este instituto armado para mantener la estabilidad nacional y continuar apoyando a los órganos encargados de la seguridad y procuración de justicia del país, ordenamiento cuyo enfoque integral y de coordinación alinea programas sociales y acciones gubernamentales hacia los objetivos de reducir la violencia y abatir la impunidad”.

Abundó: “La Sedena tiene muy claro que se tiene un sistema integral de seguridad conformado por los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana tomando en cuenta los principios de prevención, proximidad, participación y coordinación para tener buenos resultados”.

Martínez Martínez sostuvo que “mediante estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ratifican su compromiso con el pueblo de México, para velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo al fortalecimiento de la paz y seguridad de la sociedad mexicana2.

Entre los municipios en los que se desplegarán las operaciones se encuentra Teopisca, cuyo alcalde, Rubén de Jesús Valdez, fue asesinado a balazos el 8 de este mes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 15 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 15 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio