Ciudad de México
lunes 13 de junio de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-11 09:43

Gobierno de Nayarit propone mesa de debate para aclarar ley laboral

En imagen de archivo, marcha por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit.
En imagen de archivo, marcha por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit. Foto tomada de la cuenta de Facebook @SUTSEMNayarit

Tepic, Nayarit. El Gobierno de Nayarit propone una “mesa de debate propositivo, neutral y plural”, para aclarar, de cara al pueblo y ante los medios de comunicación, los términos y contenidos de la nueva Ley laboral, pero el SUTSEM rechaza la invitación dirigida a todos los sindicatos de la burocracia local, y pide a título individual, negociar en privado con el Ejecutivo estatal, mientras que Águeda Galicia Jiménez se ampara por posible orden de aprehensión luego de ser denunciada por presunto enriquecimiento ilícito, en la Fiscalía General estatal.

Para evitar seguir con la inconformidad, protesta, y confrontación por parte de algunas representaciones gremiales, que dañan y afectan a la población en general, el Gobierno de Nayarit propone una “mesa de debate propositivo, neutral y plural”, para aclarar, de cara al pueblo, los términos y contenidos de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los trabajadores, aprobada por mayoría de los diputados locales el pasado 26 de mayo del año en curso.

La propuesta oficial que por escrito ya fue recibida por las diferentes representaciones sindicales, para un diálogo abierto y constructivo, en caso de ser aceptada, se daría bajo un marco de respeto y tendrá que ser convocado por los medios de comunicación y transmitido de manera ininterrumpida, así lo señala el documento firmado por Juan Echeagaray Becerra, Secretario General de Gobierno de Nayarit.

En comunicado de prensa, el gobierno estatal informa estar listo para el diálogo con los líderes y representantes sindicales, el cual fue ofrecido por el gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero el lunes pasado, durante la conferencia de prensa, y puntualiza que las autoridades gubernamentales “están a la espera de que sean los medios de comunicación, quienes convoquen a este encuentro, ya que el diálogo deberá ser transmitido de forma ininterrumpida por diferentes vías para que toda la ciudadanía sea partícipe de la conversación”.

El oficio dirigido a los diferentes sindicatos nayaritas, indica que a la Mesa de Debate acudirán, el titular del Instituto de Justicia Laboral Burocrática, el asesor General del Gobierno estatal y el responsable de la política interior gubernamental.

Refiere el documento que, los gremios sindicales deberán nombrar a sus tres representantes para que participen en el encuentro, se escucharán sus planteamientos para responder a cada uno de ellos y así dar una correcta respuesta que les permita conocer a todas y todos los trabajadores de base, confianza y ciudadanía en general, que los derechos laborales y conquistas alcanzadas a lo largo de los años, no sufrirán afectación alguna.

El SUTSEM, principal actor por parte de los gremios directamente involucrados en esta controversia, por voz de Óscar Flavio Cedano Saucedo, rechazó la propuesta en el esquema planteado de cara a la sociedad y a través de los medios de comunicación, y afirmó “lo que nosotros pedimos, más que nada, son mesas de trabajo, mesas de negociación”, pero condicionó a que se realicen sin intermediarios y con la presencia del Ejecutivo estatal.

Águeda Galicia Jiménez de 76 años de edad y 42 al frente de la organización, fue denunciada en la Fiscalía General estatal por presunto enriquecimiento ilícito y, en respuesta la también diputada local en tres legislaturas, pidió la protección de la justicia federal con un Amparo contra su posible orden de aprehensión, según registró la noche de ayer viernes en su portal de noticias Relatos Nayarit el periodista Óscar Verdín, especialista en cubrir asuntos legales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 13 de junio de 2022
Ciudad de México
lunes 13 de junio de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio