Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-10 17:28

Se disculpa TEPJF con mujeres afrodescendientes y afromexicanas

Sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. La magistrada electoral Mónica Aralí Soto Fregoso ofreció una disculpa pública, en lo personal y en lo institucional, a las mujeres afrodescendientes/afromexicanas por la invisibilización en que han vivido el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Cómo integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hizo un llamado para que de manera directa exijan a las autoridades de todos los niveles de gobierno se les reconozca y se incorpore en la agenda pública y política nacional su identidad, sus contextos y sus valores.

Durante el “Encuentro de Mujeres Afrodescendientes/Afromexicanas”, advirtió que no habrá marcha atrás en la lucha por los derechos político-electorales.

Dijo que seguirán impulsando sentencias como aquella en que se abrió la obligatoriedad para que los partidos políticos integren a las mujeres afrodescendientes/afromexicanas para que participen en la elección para ocupar cargos de elección popular.

Anunció que para el segundo semestre del año, el TEPJF a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género impartirá el diplomado “La construcción de la ciudadanía de las mujeres indígenas y afrodescendientes a través de la justicia electoral”, para saber cómo utilizar la herramienta jurídico-electoral.

El evento, realizado en Huatulco, Oaxaca, fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en colaboración con el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Además, por la Comisión Interamericana de la Mujeres CIM - OEA, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los EUMX (AMMEL), Instituto Nacional de las Mujeres, Senado de la República, Congreso del Estado de Oaxaca, organismos electorales del estado de Oaxaca y otras instituciones del Estado Mexicano, así como organizaciones de la sociedad civil de la comunidad afrodescendiente/afromexicana.

Durante la inauguración del encuentro, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, hizo un reconocimiento al trabajo que se realizapara que existan y se apliquen medidas afirmativas que garanticen la igualdad e inclusión de las mujeres.

En este foro participaron también representantes de organizaciones nacionales e internacionales, tanto del ámbito electoral como de promoción de los derechos de las mujeres, así como legisladoras.

Coincidieron en que existe una deuda histórica particularmente con las mujeres de la comunidad afrodescendiente/afromexicana para que accedan a cargos públicos y con ello ejerzan plenamente sus derechos político-electorales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio