Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-10 06:00

De 9 homicidios de periodistas autoridades reportan 26 detenidos

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ayer en Palacio Nacional.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ayer en Palacio Nacional. Foto Luis Castillo
Periódico La Jornada
viernes 10 de junio de 2022 , p. 7

Ante los nueve homicidios de periodistas en el presente año que contabilizan las autoridades federales y estatales, hasta el momento se reportan 26 detenidos o buscados con orden de aprehensión.

También hay 17 vinculados a proceso, a los que se sumarán en breve dos más que ya fueron capturados, informó ayer el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Como parte del informe semanal Cero impunidad, presentado dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, reiteró que la fiscalía de Sinaloa identificó, en el caso del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, “una línea de investigación sólida que ha logrado precisar que el homicidio del periodista no fue por su actividad profesional o periodística, sino que responde a otras causas”.

Sobre el homicidio de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, en Cosoleacaque, Veracruz, las autoridades detuvieron a Armando “N”, autor material, y Víctor Manuel, copartícipe; mientras que hay órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse en contra del autor intelectual y dos copartícipes.

El funcionario federal dio cuenta de los avances en los procesos judiciales contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, extraditado a México y vinculado por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Destacó, además, la detención de Javier López, señalado como presunto responsable del asesinato de su ex pareja, la abogada y activista Cecilia Monzón. Sobre este caso fueron detenidos su ex secretario particular, Sergio “N”, y Jair “N”, mientras sigue pendiente la aprehensión del autor material.

Durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las indagatorias por el caso Ayotzinapa no están estancadas, y se reunirá con los padres de los normalistas cuando haya más información.

El mandatario subrayó: “Cuando hay voluntad, cuando hay convicciones, la justicia tarda pero llega”, y apuntó que avanzan las indagatorias, pero recordó que “había todo un pacto de silencio y muchos intereses, se está avanzando y vamos a tener resultados y vamos a cumplir con nuestro compromiso”, esto luego de las protestas que realizaron esta semana padres de los normalistas desaparecidos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio