Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-10 06:00

Construirán dos presas para abastecer de agua a Morelia

Periódico La Jornada
viernes 10 de junio de 2022 , p. 29

Morelia, Mich., Ante el agotamiento de pozos profundos y de manantiales, así como la irregularidad de las lluvias, el gobierno estatal construirá dos presas al sur de Morelia, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El morenista dio a conocer que la intención es aprovechar la cuenca del río Chiquito, pero aclaró que el proyecto está en la primera etapa, que consta de estudios de prefactibilidad para luego solicitar los permisos necesarios ante las dependencias del gobierno federal.

Uno de los embalses se ubicará en la tenencia de Jesús del Monte, y el otro, denominado Coronilla, en la parte conocida como Filtros Viejos, cerca del ejido Ocolusen.

“Se busca no entorpecer el medio ambiente, que siga siendo un pasaje que familias y deportistas puedan visitar”, recalcó Ramírez Bedolla.

Los estudios, que se elaborarán junto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, podrían tardar de seis a ocho meses.

La presa Jesús del Monte tendrá una capacidad aproximada de un millón 422 mil metros cúbicos, y Coronilla, de 3 millones 385 mil. Ambas servirán para abastecer de agua potable a Morelia cuando sea necesario.

El secretario de Medio Ambiente estatal, Alejandro Méndez, advirtió que estos planes están sujetos a los resultados que arrojen los análisis de factibilidad ambiental, ecológica, social y económica. “Se tienen que tomar en cuenta aspectos geohidrológicos, de flora y fauna”, agregó el funcionario.

Afectará al lago de Cuitzeo

Getulia Maycotte Cincire, dirigente de la organización ambientalista Amigos del Lago de Cuitzeo, manifestó que si estos proyectos se concretan sería el fin de este cuerpo de agua –cuya superficie de 40 mil hectáreas se seca periódicamente en más de 60 por ciento–, porque dichas presas concentrarían el líquido.

Pidió que se tome en cuenta esta situación, pues recordó que desde hace tres años el lago tiene etapas en que pierde más de la mitad de su agua, lo que ha provocado tolvaneras y enfermedades a los habitantes de Cuitzeo, Copándaro, Chucándiro y Huandacareo, además de que prácticamente se acabó la actividad pesquera.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio