Ciudad de México
sábado 11 de junio de 2022
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-09 15:05

México, ante reto de alzas en alimentos: Sader

El sector agroalimentario mexicano mantiene un superávit de 2 mil 871 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, según el titular de la Sader, Víctor Villalobos.
El sector agroalimentario mexicano mantiene un superávit de 2 mil 871 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, según el titular de la Sader, Víctor Villalobos. Foto Cristina Rodríguez / archivo

Ciudad de México. México enfrenta el reto del incremento en el precio de alimentos, fertilizantes y los energéticos derivado del conflicto bélico en Europa, aseguró titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Victor Villalobos.

En el contexto del 1er Foro Internacional Agroindustrial, el funcionario comentó que el sector agroalimentario mexicano mantiene un superávit de 2 mil 871 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, por lo que mantiene el buen desempeño de la balanza mostrado al cierre del 2021.

Aseguró que México tiene un considerable reto que es enfrentar el incremento en el precio de los granos, las oleaginosas así como de los fertilizante y los energéticos como consecuencia de la invasion rusa a Ucrania, por lo que se trata de un fenómeno mundial que nos llega de fuera.

Ante ello, comentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está realizando para contener el incremento en el precio de los productos.

Olga Sánchez Cordero, a través de un vídeo enviado, hizo un llamado a hacer un gran esfuerzo por parte de los empresarios para apoyar la producción, la distribución y la transformación de los productos del campo, lo que permitirá apoyar la economía de la población y promover con ello el bienestar social.

Esteban Chavoya Bravo, presidente del sector agroalimentario de la Cámara Naciona de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que para lograr el crecimiento del país, es necesaria una política de libre comercio en el sector agroalimentario, consideró.

Comentó que es necesario hacer un llamado para integrar un esfuerzo conjunto del gobierno federal, instituciones técnicas y educativas, poder legislativo, estados de la República y sector privado, para aprovechar el potencial del campo y de la industria nacionales.

“Atravesamos por momentos de gran reto y que lo hemos hecho desde hace algunos años, sin embargo, el sector agroalimentario del país y la agroindustria, han sido uno de los pocos sectores productivos que, a pesar de incertidumbre internacional y el reto mundial generado por la pandemia, ha logrado mantener números positivos”, dijo.

El organismo empresarial mencionó que México debe garantizar una política que fomente la competencia y asegure la inversión productiva pública y privada.

Recordó que en 2021 el sector agroalimentario creció 3.6 por ciento anual, mientras que hasta abril pasado las las divisas generadas por las ventas de bienes agropecuarios y pesqueros al exterior fueron de 7 mil 901 millones de dólares.

Destacó que en el primer cuatrimestre el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México fue el más alto reportado en 30 años.

De acuerdo con estimaciones, al cierre de este año la producción agrícola, pecuaria y pesquera crecerá 1.9 por ciento.

Anotó que el sector agroalimentario mexicano y la agroindustria nacional tienen, entre muchos pendiente y retos estructurales como la integración de las cadenas de suministros agroalimentarios, el impulso al sector primario para generar valor agregado, la vinculación para detonar regiones productivas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Luis Castillo
2022-06-09 19:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A nivel mundial, la máxima casa de estudios se colocó en la posición 104 dentro del QS World University Rankings 2023.

Foto Europa Press / Archivo
2022-06-09 13:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El país africano es uno de los principales abastecedores de gas al país ibérico. La Unión Europea interviene para reducir la tensión con España.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 11 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 11 de junio de 2022
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio